La importancia de la alimentación en el crecimiento de los niños

Una correcta alimentación es clave para que correcto crecimiento de los niños, tanto físico como mental. De ello depende que tengan la energía necesaria para llevar a cabo todas las actividades del día, se desarrolle su inteligencia y su organismo de forma óptica. El cuerpo y mente de los niños está en constante cambio y desarrollo. Por eso es vital que los padres conozcamos consejos para que coman mejor y alimentos que les ayudan a crecer fuertes y sanos. Veamos cómo afecta la alimentación en el crecimiento de los niños y cómo podemos mejorarla.

 

Alimentos que ayudan a crecer a los niños

Hay alimentos que favorecen el crecimiento de los niños y que debemos incluir en sus comidas por sus beneficios. Veamos cuales son los alimentos que ayudan en el crecimiento de los niños.

  • Grasas saludables. Solemos poner en el mismo saco todo tipo de grasas como grasas malas pero existen unas grasas saludables y necesarias para el organismo. Son las grasas que proceden del aceite de oliva o de los frutos secos. Siempre intenta que las grasas que ingiera sean saludables y reducir o anular las grasas malas (bollería industrial, golosinas).
  • Hidratos de carbono. Gracias a ellos nuestro cuerpo tiene la energía que necesita. Los ideales son los procedentes de los cereales integrales, legumbres, verduras y que no falte la fruta. De la fruta se obtiene el azúcar que necesita el cuerpo, sin tener que recurrir a otros tipos de azúcares que no son saludables.
  • Vitaminas. Están involucradas en el correcto crecimiento de los niños y para evitar ciertas enfermedades. Entre ellas están la vitamina C (limón, verdura, kiwi), la vitamina A (lácteos, zanahoria, brócoli, pollo, calabaza), la vitamina E (nueces, semillas, espinacas) y vitamina B ( pescado, aguacate, espárragos, coliflor).
  • Minerales. Los minerales no pueden faltar en la dieta de un niño. Entre ellos están el calcio, fósforo y hierro. Podéis encontrarlos en los lácteos, pescados, frutos secos y legumbres.
  • Proteínas. Para su correcto desarrollo los niños necesitan proteínas, para estimular su crecimiento y ayudar a crear tejido nuevo. Proceden de las carnes rojas, huevos y productos lácteos.

Cómo veis hay alimentos que se repiten, ya que tienen varios nutrientes que el cuerpo de los niños (y mayores) necesitan. Una correcta alimentación puede prevenir muchos problemas de salud. Cada vez hay más niños con sobrepeso ya que en lugar de alimentarles bien les estamos llenando de alimentos que no aportan ningún nutriente para ellos. Ellos siempre van a preferir los productos que tengan dibujos o marketing, pero demos ser los padres quienes les guiemos en los productos que son mejores para ellos.

Consejos para que los niños se alimenten bien

Además de los alimentos es importante seguir una serie de consejos que combinados con la alimentación les ayudará a los niños a desarrollarse bien.

  • Hacer un buen desayuno completo. Como ya sabemos el desayuno es la comida más importante del día que no podemos desaprovechar. Debemos educar a los niños a comer bien en el desayuno para que no lleguen al almuerzo muertos de hambre y tengan energía durante la mañana.
  • Evitar las aguas carbonatadas. Pueden parecer inofensivas pero tienen muchísimo azúcar y ningún nutriente para los niños. Lo ideal es beber agua siempre para mantenerse hidratado y acompañar a las comidas, y solo darles bebidas carbonatadas en ocasiones especiales.
  • Dieta variada. Dentro de lo recomendado para que los niños crezcan, debemos hacer una dieta variada. No hace falta pasar horas en la cocina para hacer algo sano y rico.
  • Rutina en las comidas. Procura que tanto la comida como la cena sean a la misma hora para crear unos buenos hábitos. Puedes aprovechar estos momentos en familia para conectar y hablar entre vosotros. Intenta apagar el televisor cuando comáis.
  • No te rindas con algún alimento. Seguro que hay algún alimento que no le gusta a tu hijo/a. No te rindas, puede que no le guste hecho de una determinada manera pero sí de otra. Prueba de varias formas hasta que encuentras la adecuada.

Porque recuerda… si tu hijo no crece como debería consúltalo siempre con su pediatra.


Categorías

Consejos, Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.