La importancia de la amistad en los niños

nenes y nenas jugando

Aprovechando que hoy es el día de la amistad quiero hablar sobre la importancia de la amistad en los niños ya que desde que son pequeños resultan muy importantes para su desarrollo. A cualquier edad tener amigos proporciona un estupendo apoyo y promueve la salud mental y el bienestar. Las amistades de los niños también son muy importantes para el desarrollo social y emocional.

A través de las amistades los niños aprenderán a cómo relacionarse con los demás, desarrollarán habilidades sociales y enseñarán a unos y a otros a aprender a ser buenos amigos. Todos los niños (o la gran mayoría) quieren tener amistades y los que realmente los tienen tendrán más probabilidades de tener un mejor rendimiento académico y una mejor autoestima.

Si los niños se sienten rechazados por los demás puede conducir a una angustia significativa y a un gran dolor emocional. Aprender habilidades en la amistad positivas pueden ayudar a los niños a que se sientan más felices y a tener más confianza en sí mismos.

Los niños deben aprender a que las amistades es dar y recibir. Compartir experiencias, juguetes, tiempo, sentimientos… así los niños aprenderán a que pueden tener sus necesidades sociales y que al mismo tiempo pueden satisfacer las necesidades de los demás. Las amistades se crean a través del tiempo compartido, las amistades cercanas por lo general necesitan dar y recibir diariamente.

Esto se verá reflejado en los diferentes tipos de actividades que los niños hacen con los amigos en las diferentes edades. Por ejemplo:

  • Los niños de dos años identifican a sus iguales con el nombre.
  • Los niños de tres a cinco años juegan con otros niños.
  • A partir de los cinco años empiezan a entender el punto de vista del otro.
  • A partir de los ocho años empiezan las confidencias, los grupos de amigos, el respeto por los demás, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *