La importancia de la consulta preconcepcional

Prepara tu embarazo

“Me estoy planteando tener un hijo, pero no se si es un buen momento, quizá tendría que prepararme…”

Este es un pensamiento que nos asalta a la muchas de las mujeres  en algún momento cuando nos planteamos tener un hijo. La mayoría tenemos claro que habrá que realizar cambios nuestro estilo de vida cuando estemos embarazadas,pero tenemos que saber que también deberíamos empezar a hacer cambios antes de quedarnos embarazadas. Vamos a intentar desgranar algunas de las recomendaciones para que nuestro embarazo sea lo mas tranquilo posible, sin complicaciones y tengamos un bebé sano y saludable.

Planificar el embarazo

Cuando nos planteamos tener un hijo puede ser útil hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué edad me gustaría tener cuando tenga a mi primer hijo?
  • ¿Qué edad me gustaría tener cuando tenga a mi hijo pequeño?
  • ¿Cuántos hijos quiero tener?
  • ¿Cuántos años de diferencia quiero que se lleven mis hijos?
  • ¿Qué método anticonceptivo voy a utilizar para evitar el embarazo hasta que esté lista para tener hijos?
  • ¿Estoy segura de que tanto yo como mi pareja podremos utilizar el método anticonceptivo escogido sin ningún problema?
  • ¿Qué quiero cambiar, acerca de mi salud, relaciones, hogar, estudios, trabajo o cualquier otro aspecto de mi vida para estar lista para tener hijos?
  • ¿Qué medidas puedo tomar para estar tan sana como sea posible, aunque todavía no esté lista para tener hijos?
  • ¿Sobre que enfermedades (como la diabetes, obesidad y la presión arterial alta) u otras preocupaciones (como fumar, beber alcohol y consumir drogas) debo consultar con mi médico?

Pero ten en cuenta que tu plan no debe ser inalterable. ¡Las cosas pueden cambiar! Así que, elabora un plan hoy, revísalo de vez en cuando y piensa que debes estar preparada para hacerle cambios a medida que pasa el tiempo.

preparate para el embarazo

Consulta preconcepcional

Actualmente es posible concertar una consulta con el médico o la matrona de Atención Primaria. En esta consulta el medico valorará las posibles enfermedades crónicas, los tratamientos que puedas estar tomando y la necesidad de cambiar esos tratamientos o pedir una consulta con algún especialista y la matrona te explicará los hábitos de vida saludables y las recomendaciones alimenticias. Puede que sea necesario realizarte algún análisis y una toma de citología (te la puede realizar tu matrona).
También es importante valorar tus vacunaciones, puede que te recomienden actualizar alguna vacuna y retrasar el embarazo hasta que hayas conseguido la inmunidad frente a la enfermedad correspondiente.

¿Que debo tener en cuenta?

  • Problemas de salud: Si tienes alguna enfermedad crónica o infección, es importante asegurarse de tenerla controlada y de realizar el tratamiento adecuado y compatible con el embarazo. Entre estas afecciones están: enfermedades de transmisión sexual (ETS), diabetes, enfermedades de la glándula tiroides, fenilcetonuria, presión arterial alta, epilepsia o problemas que conlleven trastornos convulsivos, artritis, trastornos alimentarios y otras enfermedades crónicas. Es importante que avises al especialista de tu intención de buscar el embarazo para que valore los controles o cambios de medicación necesarios.
  • Hábitos de abuso: Fumar, consumir alcohol o tomar drogas, vivir o trabajar en un ambiente estresante o alrededor de sustancias tóxicas pueden ser un problema de cara al embarazo, pudiendo causar muchos complicaciones para una mujer y su bebé, como nacimiento prematuro, alteraciones congénitas y muerte del recién nacido. Los profesionales de Atención Primaria pueden ayudarte con asesoramiento, tratamiento y otros servicios de apoyo.
  • Medicamentos: Tomar ciertos medicamentos durante el embarazo puede causar defectos graves en el recién nacido. Entre esos medicamentos se encuentran algunos que se venden con receta y otros de venta libre, así como suplementos alimenticios o de herbolario. Si planeas un embarazo, es importante consultar a tu médico sobre los medicamentos que necesitas tomar antes de quedarte embarazada y asegurarte de que solo estás tomando los que realmente necesitas tomar. Informate de la inocuidad de todos los productos de herbolario o infusiones que utilices habitualmente.
  • Vacunas: Algunas vacunas se recomiendan antes, otras durante el embarazo y otras inmediatamente después del parto. Es importante que te pongan las vacunas adecuadas en el momento oportuno, esto puede ayudarte a mantenerte sana y evitar que tu bebé contraiga alguna enfermedad grave o tenga problemas de salud para toda la vida.
  • Tomar un suplemento de ácido fólico y yodo: Es conveniente la toma desde antes de quedarse embarazada, evitará que nuestro bebé tenga algún defecto congénito.Ademas según lo considere nuestro médico puede que necesitemos un suplemento mas completo, con hierro, calcio y vitaminas, específico para preparar nuestro cuerpo para afrontar el embarazo. Actualmente existen en la farmacia preparados específicos para la época preconcepcional, complementos que aportan la cantidad necesaria de yodo, ácido fólico, hierro y vitaminas en un solo comprimido.

cambio en alimentacion

En conclusión

Es importante que antes de quedarte embarazada tu cuerpo y tu mente se encuentren en un momento lo mas óptimo posible, para ello os dejo unos consejos

  • Deja  de fumar o reduce lo máximo los cigarrillos que fumas al día. No existe un número recomendable, lo recomendable es ninguno.
  • No tomes alcohol ni drogas.
  • Asegurate de que la medicación que tomas es compatible con el embarazo
  • Informate de tu convenio laboral, para conocer que derechos tienes en el caso de quedarte embarazada
  • Mantén controladas las posibles dolencias crónicas que puedas tener
  • Cuida tu alimentación, procura mantener tu índice de masa corporal(IMC) entre 20 y 25%
  • Haz un poco de ejercicio, para mantener tu cuerpo ágil
  • Haz todas las revisiones de salud que te correspondan; ginecólogo, dentista, oftalmólogo…etc
  • Informate de las vacunas que tengas pendiente ponerte y valora con tu médico la posibilidad de ponerlas ya o demorarlo hasta que pase el parto
  • Toma algún suplemento vitamínico específico, al menos uno o dos meses antes de la concepción
  • Reduce el estress. Esto suele ser lo mas difícil de conseguir pero es muy importante para que estemos lo mas tranquilas posible a la hora de afrontar las primeras semanas de embarazo, casi siempre complicadas y estresantes por si mismas.
  • Acude a alguna charla de información preconcepcional. En general son pocos los lugares donde las puedes encontrar, pero si puedes acudir a tu Centro de Salud y consultar con la matrona, puede darte las recomendaciones de forma particular en su consulta o también suele haber charlas de primer trimestre de embarazo que te pueden ayudar bastante, puesto que las recomendaciones en el principio del embarazo son similares a las que se deben tener previamente.

 


Categorías

Consejos, Embarazo

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *