La importancia de la matrona en la sociedad

Siempre ha habido una figura esencial para asistir a la mujer en el parto y en la maternidad. Ha recibido diversos nombres, comadrona, partera y actualmente matrona.

Esta figura, es esencial, no sólo a fines médicos. En realidad una matrona ( o matrón, que también es profesión para hombres), es enfermera especializada en obstetricia y atención al parto. Si no también lo es a nivel social, acompañándonos en los cambios físicos y psicológicos que se producen con la maternidad.

La necesidad fisiológica de la matrona en la asistencia al parto

Debido a la posición del feto y la fisonomía de la madre, se hace imposible que una mujer pueda parir sola. Necesita alguien para ayudar a su bebé a salir por el canal del parto. Sin ayuda no podría hacerlo sin doblarle la columna hacia atrás y correr el riesgo de partírsela.

 

Es un hecho que la evolución ha complicado los partos. Esto es debido a los cambios fisiológicos que ha sufrido la especie humana a lo largo de los siglos.

El paleobiólogo Juan Luis Arsuaga afirma que hay dos cualidades a este respecto que aumentan el dolor de los partos. Una es el tamaño del cerebro y otra es el canal del parto. Desde que el ser humano se irguió, éste cambió, formando el útero y la vagina un ángulo de 90º. Esto es lo que hace imposible a una mujer parir sin ayuda.

Todo esto se complica más aún dada la forma de cilindro retorcido que tiene dicho canal, lo que dificulta aún más el parto. Sobretodo, dado el tamaño de la cabeza del humano, a pesar de que el cerebro aún esté por desarrollar. Si nuestro cerebro se desarrollase a término antes de nacer, no cabría por el canal del parto.

 

Otras funciones de la matrona

Aunque la función más básica y evidente de la matrona o comadrona es la asistencia al parto, esta no es la única función que tiene o ha tenido en la historia esta figura tan importante para la sociedad.

En la antigüedad, se ocupaban de asistir a las mujeres, no solo durante el parto, también durante la lactancia y crianza del bebé. Función que siguen manteniendo y que se hace primordial. Son muchos los cambios físicos y psicológicos por los que pasan unos nuevos padres, es vital tener un buen apoyo.

Además tenían una labor jurídica, siendo esenciales como peritos judiciales en casos de herencias, testificando sobre cualquier duda de quién es el primogénito. Certificaban además la virginidad de las esposas que solicitaban nulidad matrimonial. Así como en casos de violación o adulterio, eran ellas las que determinaban si se habían cometido los hechos, mediante una exploración. Estas funciones se llevaban a cabo en distintas épocas y distintas religiones. Aunque las referidas al matrimonio eran más frecuentes en la Edad Media, en la religión cristiana.

También se ocupaban de todo lo que se refería a la salud sexual de las mujeres, mostrándoles acéites o ungüentos que les ayudasen, métodos anticonceptivos o abortivos. Función que muchas veces les traían problemas con la Inquisición y por lo que eran enviadas a la hoguera.

Las comadronas o parteras, transmitían sus conocimientos de forma oral, por lo que tenían también una labor docente. No solían tener una formación reglada, ya que en la antigüedad, era común el analfabetismo. Sin embargo, según el rey vigente, durante la Edad Media, podía ser necesario aprobar un examen. Esto cambió con la aparición de las universidades. Fue cuando se comenzó a crear el sistema de formación reglada que hoy tenemos.

La función social de la matrona en la actualidad

En la actualidad, una matrona debe hacer primero una diplomatura o grado en enfermería y luego estudiar EIR ( como el MIR de los médicos). Posteriormente, tendrá que hacer la residencia durante dos años más.

 

Esa es la gran diferencia entre las doulas y las matronas, la formación reglada. Tanto unas como otras, son las personas que te van a apoyar en todos los cambios que sufres durante el embarazo y la crianza de tu hijo. Al menos en los primeros años. La diferencia es que debido a su formación, la matrona tendrá más capacidad a la hora de recomendarte sobre cualquier consejo médico. Te pueden recomendar mejor sobre cuándo puedes usar determinados anticonceptivos después del parto. También sobre tu periodo después del puerperio.

A nivel social son una fuente de apoyo importante en los cambios que produce la maternidad en nuestras vidas. Ellas no sólo ayudan a nuestros hijos a nacer, nos ayudan a criarlos y a que crezcan sanos. Nos ayudan a estar sanas para nuestra familia.


Categorías

Cuidados, Embarazo, Familia, Salud

Madre de una luz inspiradora, futura pedagoga, técnicamente decoradora, eterna escritora en la sombra, artesana, vocalista y compositora, aprendiz de todo, maestra de nada. Apasionada de los animales y de sus beneficios para el desarrollo emocional humano. Enamorada de la luz que existe en las buenas personas, de la educación, de la música y de la vida en general. Positivista in extremis, todo tiene un lado bueno y si no lo tiene, me encargo de crearlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.