La importancia de la microbiota en la fertilidad

La importancia de la microbiota en la fertilidad

La relación entre microbiota y fertilidad ha despertado un creciente interés en la comunidad científica. Y es que entender el papel de la microbiota en la fertilidad parece clave para abordar problemas de concepción. En este artículo, hablamos del concepto de microbiota y exploramos la importancia de la microbiota en la fertilidad, examinando diversos factores que influyen en la capacidad de concebir y mantener un embarazo saludable.

¿Qué es la microbiota?

La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo. Compuesta por organismos muy diversos, desde bacterias, arqueas y eucariotas hasta virus, impacta en nuestra fisiología, contribuyendo en un sinnúmero de funciones metabólicas, desde la digestión de alimentos hasta la modulación del sistema inmunológico y, como hoy descubrimos,  en la salud reproductiva.

Las comunidades microbianas varían de manera significativa en las distintas zonas del cuerpo. Ya que cada estructura, proporciona un nicho potencial para el desarrollo de estos microorganismos. Así existen diferentes microbiotas en nuestro cuerpo, siendo las mas importantes la microbiota intestinal, oral, urogenital, pulmonar y la de la piel.

La microbiota urogenital e intestinal

La microbiota del tracto gastrointestinal es la mas estudiada. En el intestino de una mujer adulta se encuentran miles de especies, dominado por los filos Bacteroidetes, Firmicutes, Actinobacteria, Proteobacteria y Verrucomicrobia, variando a lo largo del tracto digestivo. Esta es junto con la microbiota urogenital, la que mayor influencia parece ejercer en la fertilidad.

Picores vaginales

Los microbiota que habita en el interior de la vagina, por su parte, se encuentran en una fina y balanceada asociación a cambio de un ambiente anóxico apropiado para su crecimiento. En las mujeres en edad reproductiva, la vagina contiene cantidades importantes de ácido láctico y otras sustancias antimicrobiales, que limitan el crecimiento de la microbiota. Este ambiente se mantiene gracias a la presencia de bacterias productoras de ácido láctico, particularmente Lactobacillus spp.

Estas bacterias son indispensables para la salud vaginal. Pero no son los únicos microorganismos presentes en la vagina, además están presentes en esta los géneros Staphylococcus, Ureaplasma, Corynebacterium, Streptococcus, Peptostreptococcus, Gardnerella, Bacteroides, Mycoplasma, Enterococcus, Escherichia, Veillonella, Bifidobacterium y el hongo Candida.

¿Cómo influye en la fertilidad?

A medida que la mujer cumple años y los niveles hormonales van fluctuando, la microbiota se modifica. Y es que la la microbiota desempeña un papel crucial en la producción y metabolismo de hormonas. Pero no solo influye en esta faceta sino en otras muchas asociadas con la fertilidad:

Test de embarazo

  • Equilibrio hormonal: La microbiota desempeña un papel crucial en la producción y metabolismo de hormonas relacionadas con la fertilidad, como el estrógeno y la progesterona. Un desequilibrio en la microbiota puede interferir con la regulación hormonal, afectando la ovulación y la implantación del embrión.
  • Inflamación y respuesta inmune: Una microbiota desequilibrada puede provocar inflamación crónica y alterar la respuesta inmunitaria, lo que puede interferir con la fertilidad al aumentar el riesgo de trastornos como endometriosis, preeclampsia o abortos espontáneos.
  • Absorción de nutrientes: La microbiota intestinal es esencial para la absorción adecuada de nutrientes esenciales para la fertilidad, como vitaminas, minerales y ácidos grasos. Un microbioma intestinal saludable garantiza una óptima disponibilidad de nutrientes necesarios para la reproducción.
  • Regulación del estrés: La microbiota también influye en la regulación del eje cerebro-intestino, afectando la liberación de hormonas relacionadas con el estrés. El estrés crónico puede alterar la fertilidad y la función reproductiva, y una microbiota equilibrada puede ayudar a mitigar estos efectos negativos.
  • Modulación de la mucosa vaginal: La microbiota vaginal juega un papel crucial en la salud reproductiva femenina al mantener un ambiente ácido y protegido contra infecciones. Y un desbalance esta podría aumentar el riesgo de infecciones genitales que afecten la fertilidad.

La importancia de la microbiota en la fertilidad tanto masculina como femenina no es algo que se deba subestimar. Mantener un equilibrio microbiótico saludable a través de una dieta adecuada, probióticos y hábitos de vida saludables puede ser clave para promover una salud reproductiva óptima y favorecer así la concepción.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.