La importancia de la música en la vida de los niños

La importancia de la música en niños

Hoy se celebra el Día Europeo de la Música, un acontecimiento perfecto para recordar la importancia y los beneficios de la música para la vida de los niños. De sobras son conocidos sus efectos anti estrés, escuchar música, puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y producirte un efecto inmediato de felicidad. Pero además, se sabe que la música aporta numerosos beneficios para el desarrollo infantil.

A través de diferentes estudios realizados, se ha descubierto que la música produce un maravilloso efecto en el cerebro de los niños. Siendo fundamental en aspectos como el desarrollo motor, la adquisición de la habilidad del lenguaje, en el desarrollo auditivo, sensorial e incluso en el desarrollo intelectual y emocional. Además, la música te permite disfrutar de momentos únicos e inolvidables con tus hijos.

La importancia de la música para el desarrollo infantil

Todos los niños, especialmente los más pequeños, tienen la maravillosa capacidad de recibir diferentes estímulos de una forma envidiable. Por ello, la música bien elegida puede producir en ellos efectos tan importantes como la emoción, la alegría o la felicidad, entre otros. A continuación vamos a repasar algunos de los beneficios de la música para los niños.

Bebés bailando

  • Permite trabajar la concentración, ejercitar la memoria y la capacidad de atención
  • Estimula el desarrollo intelectual y cognitivo
  • Es un método de expresión
  • La letra de las canciones es una increíble fuente de aprendizaje, ampliando notablemente su vocabulario desde la diversión
  • Fomenta las relaciones sociales, tanto con las personas de su entorno como con sus iguales
  • Potencia la creatividad y la imaginación
  • Les permite fortalecer la musculatura, el equilibrio o la coordinación. Bailar y expresar con su cuerpo aquello que la música les hace sentir, es un inmejorable ejercicio para los niños

El uso de la música en diferentes terapias

Como ya hemos visto, la música aporta beneficios en todas las áreas del desarrollo infantil. No en vano, una de las terapias con mejores resultados en niños con diferentes trastornos es la musicoterapia. Este tipo de terapia aúna el uso de instrumentos musicales, con canciones y con el movimiento físico. Todo ello permite trabajar la capacidad de concentración, la espera o la sociabilidad entre niños.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.