La importancia de la salud capilar para prevenir la caída estacional del otoño y la alopecia

Caída del pelo en otoño

Ya está aquí el otoño y con él comienza la caída estacional del cabello. Se trata de un proceso temporal de renovación capilar que no debe preocupar en exceso, aunque siempre es necesario mantener una buena salud en esta parte del cuerpo, en cualquier época del año. La mejor forma de prevenir la alopecia, el principal temor de los que gustan de su pelo, es con un cuidado constante sobre el cuero cabelludo utilizando los tratamientos más apropiados para casa caso.

Con la llegada del otoño, todos los mamíferos mudan el pelaje y los humanos no son una excepción en este proceso natural cíclico.  Se trata de una renovación capilar, en el que el cabello perdido es sustituido, sin causar la temida alopecia. No obstante, la caída estacional puede verse acentuada por varios factores, como, por ejemplo, el poseer una melena larga, una cabellera abundante, una alimentación poco equilibrada, el uso excesivo de secadores y planchas, la ansiedad, el estrés o un déficit de hierro en sangre.

Por este motivo, y aunque no deje de ser un proceso natural, hay que prestar atención a la caída estacional de cabello en otoño por si es excesiva, lo que podría significar un síntoma de otros problemas.

La importancia de la salud capilar

Mantenerse sano es el primer pilar para luchar no solo contra la caída del cabello, sino contra cualquier enfermedad que pueda afectar al organismo. Una buena alimentación que aporte todos los nutrientes necesarios para el organismo y la práctica regular de ejercicio son los mejores hábitos para desarrollar una vida plena. Sin embargo, ¿de qué depende la salud capilar? ¿qué otros factores le influyen?

Para prevenir la alopecia, como ya se comentaba con anterioridad, es necesario no solo mantenerse sanos a nivel general, sino también conservar una salud capilar alta.

IMD, expertos en tratamientos de recuperación de salud capilar

Son muchos los factores que influyen directamente en una mala calidad del cabello: los tintes, la contaminación, los malos hábitos, la falta de descanso o el uso de productos cosméticos inadecuados, entre otros. Lo mejor para tratar un pelo sin brillo, que se cae en exceso o resulta débil es acudir al Instituto Médico Dermatológico, el referente nacional en diferentes tratamientos para recuperar la salud capilar.

Cuidar el pelo

Muchas personas, al pensar en clínicas capilares, creen que los único que hacen son injertos y que tan solo tratan problemas agudos de alopecia. Sin embargo, la mejor forma de evitarla es la prevención con el uso de alguno de los numerosos tratamientos que se pueden aplicar al cabello para evitar su caída y que no llegue a convertirse en un problema.

Expertos como los profesionales de IMD (Instituto Médico Dermatológico) tras la primera consulta gratuita ya estarán en disposición que le ocurre al cabello del paciente y cual es el tratamiento ideal para recuperar el aspecto y la resistencia debida. Su equipo multidisciplinar formado por especialistas, dermatólogos, cirujanos, médicos ofrecen un tratamiento 360 para obtener el máximo rendimiento en el cuidado capilar.

Los tratamientos más habituales utilizados por este equipo de expertos son:

Mesoterapia capilar

Se trata de un tratamiento que invierte el proceso degenerativo sufrido por las células, afectando tanto al pelo como al cuero cabelludo. La degeneración de las células se produce por diferentes motivos, como la edad, carencias nutricionales, un medicamento…

La mesoterapia capilar es un tratamiento muy efectivo para recuperar las condiciones óptimas de las células del cuero cabelludo. De este modo, el crecimiento de cabello nuevo se ve favorecido, así como la calidad del ya existente, con la aplicación de mesoterapia capilar de precursores o activadores a base de vitaminas, ácido hialurónico, coenzimas y oligoelementos esenciales.

Dicho en otras palabras, la mesoterapia regenera el cabello gracias a la implantación de un cóctel vitamínico enriquecido. Esta fórmula estimula la producción natural del colágeno y contrarresta el efecto negativo de los radicales libres.

Láser capilar

El láser capilar, por su parte, se basa en la aplicación de un dispositivo láser sobre las zonas despobladas o afectadas del cuero cabelludo. Favorece el riego sanguíneo y estimula la producción de cabello en las cavidades donde crece el pelo.

Con la estimulación del torrente sanguíneo se facilita la llegada de nutrientes, sangre y oxígeno a los folículos pilosos. Además, elimina toxinas y cualquier obstrucción que se encuentre dentro del folículo.

Los resultados aparecen a partir de la 3ª o la 5ª sesión, con una disminución de la caída del cabello y un aspecto más voluminoso, presentando una mejor textura y la apreciación de nuevos cabellos.

Alopecia: causas y cómo evitarlo

Tratamiento de estimulación capilar

El IMD utiliza un tratamiento de estimulación capilar que recibe el nombre de Vita X Regeneración, altamente eficaz para frenar la caída del cabello mediante Minoxidil. Es indoloro y se aplica con una ligera presión sobre la zona del cuero cabelludo afectada por la pérdida de cabello.

El Minoxidil es un fármaco que dilata los vasos sanguíneos, para que la sangre y otros nutrientes circulen más fácilmente.  Con aplicaciones en concentraciones de entre el 2 y el 5% estimula el riego sanguíneo y conserva los folículos pilosos.

Vita X Regeneración es un tratamiento sujeto a prescripción médica, por lo que siempre hay que seguir las indicaciones del especialista. Se suele aplicar cada 15 días.

Los tratamientos que se han mencionado con anterioridad son muy eficaces, dependiendo en buena medida de que se apliquen en las primeras fases de la alopecia. La actuación rápida, antes de que se convierta en un problema irreversible es fundamental, antes de que la única solución sea recurrir a un trasplante o a una peluca.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.