La importancia de las vitaminas prenatales en el embarazo

vitaminas

Las vitaminas pertenecen al grupo de nutrientes esenciales que el ser humano necesita para poder vivir. Durante los meses que dura el embarazo, la mujer encinta debe tomar además de tales vitaminas, otras de carácter prenatal que conseguir que todo vaya bien. En relación a la ingesta de tales vitaminas, será el médico el encargado de establecer las dosis a tomar.

La falta de vitaminas puede provocar serios problemas en el desarrollo del feto pero también puede llegar a ser perjudicial el exceso de dichas vitaminas. En en el siguiente artículo te hablamos de una forma más detallada de las vitaminas prenatales y cuáles son los nutrientes que no deben faltar en tales suplementos.

El ácido fólico durante el embarazo

Dentro de las vitaminas prenatales, la más importante es sin lugar a dudas el ácido fólico. Se trata de un tipo de vitamina que resulta esencial a la hora de evitar ciertos problemas de salud del feto y garantizar un buen embarazo. El ácido fólico se suele ingerir de manera natural ya que muchos alimentos del día a día lo contienen. Sin embargo y a pesar de ello, es importante que dicho ácido fólico se tome de manera suplementaria durante todo el proceso de gestación, para garantizar de esta manera la dosis que necesita la mujer embarazada.

La vitamina D en el embarazo

Aparte del citado ácido fólico, la vitamina D es otra de las vitaminas que no pueden faltar en la dieta de la embarazada. Son muchos los beneficios que tiene la vitamina D, desde ayudar a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad de los huesos como la osteoporosis a evitar que la madre y el feto puedan llegar a sufrir enfermedades de carácter infeccioso.

Cómo elegir las vitaminas prenatales para el embarazo

A la hora de elegir las vitaminas prenatales durante el embarazo, es importante que las mismas contengan tanto ácido fólico como hierro con el fin de evitar serios problemas de salud, como es el caso de la anemia. Es bastante normal que si la embarazada no se alimenta como debiera, pueda llegar episodios de cansancio o fatiga extrema, de ahí la importancia de dicha vitamina.

Aparte de ello, la vitamina D debe estar presente en las mismas ya que es esencial a la hora de evitar que tanto la madre como el feto puedan llegar a sufrir algún tipo de enfermedad infecciosa. Los suplementos vitamínicos deben contener también otro tipo o clase de nutrientes tales como el zinc o la vitamina C. Este tipo de complejos o suplementos son ricos en numerosas vitaminas que resultan claves para que el embarazo sea el más óptimo posible.

acido

La importancia de la alimentación

Aparte de tales suplementos, resulta clave la dieta que siga la propia embarazada. Las vitaminas prenatales son un complemento, ya que los alimentos son los que deben aportar la mayoría de los nutrientes esenciales. Es verdad que hay alimentos que no llegan a aportar la cantidad mínima de nutrientes que la embarazada necesita. Es lo que ocurre en el caso del ácido fólico o de la vitamina D. Sin embargo los profesionales inciden en todo momento en la gran importancia que tiene la dieta para cualquier embarazada.

En definitiva, la ingesta de vitaminas prenatales son claves a la hora de que el embarazo sea el mejor posible y el feto tenga un buen desarrollo. Como ya hemos comentado más arriba, será el médico el que indique la cantidad de vitaminas que debe tomar la embarazada, ya que excederse en su consumo puede llegar a causar serios problemas tanto a la madre como al propio feto.

Otro aspecto importante es el de mirar detenidamente las etiquetas de los diferentes suplementos vitamínicos y saber a ciencia cierta de que están compuesto dichos suplementos y si son importantes a la hora de ayudar en el embarazo. De todas formas, en el caso de duda siempre es mejor el acudir al médico de confianza y resolver todas las preguntas sobre el consumo de vitaminas prenatales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.