La importancia de los compañeros en la vida del niño

Desarrollo socioafectivo

En la primera infancia, los niños interactúan entre sí mediante comportamientos simples como mirar o tocar a otro niño. Las interacciones sociales de los bebés con sus compañeros en la vida aumentan en complejidad al involucrarse en interacciones repetitivas o rutinarias. (Por ejemplo, hacer rodar una pelota de un lado a otro) para participar en actividades cooperativas como construir una torre de bloques juntos o actuar diferentes roles durante el juego de simulación. ¡Descubre la importancia de los compañeros!

A través de las interacciones con ellos, los bebés exploran su interés en los demás y aprenden sobre el comportamiento social / interacción social. Las interacciones con los compañeros proporcionan el contexto para el aprendizaje social y la resolución de problemas, incluida la experiencia de los intercambios sociales, la cooperación, los turnos y la demostración del comienzo de la empatía.

¿Cuál es la importancia de los compañeros o amigos de los niños?

Ya hemos comenzado diciendo que las interacciones nos deja una serie de beneficios clave. Pero podemos matizar que esos compañeros serán una ayuda perfecta para que cada persona, en este caso los más peques, puedan desarrollarse tanto de una manera social como emocional. Esa ‘ayuda’ hace que sea todo un entrenamiento para ir desenvolviéndose a lo largo y ancho de la vida. De ahí que podemos decir que los amigos son clave en todas las fases y en todas las edades que vivamos. Cierto es que cuando somos más pequeños serán el comienzo de nuevas experiencias para nuestro desarrollo. ¡Ahora veremos todavía más de esa influencia en cada persona!

Cómo influyen las amistades en el aprendizaje

¿Cómo influyen las amistades en el aprendizaje?

Aunque a veces, en un tema como este, sacamos a relucir las comparaciones ahora no será así. Porque tan solo vamos a destacar todo lo bueno que tiene el estar rodeado o rodeada de amistades desde la infancia:

  • Las interacciones sociales con sus compañeros también permiten que los bebés mayores experimenten con diferentes roles en grupos pequeños y en diferentes situaciones, como relacionarse con niños familiares o no familiares. Las interacciones son peldaños hacia las relaciones de los compañeros en la vida.
  • Los adultos deben facilitar el desarrollo de un entorno psicológicamente seguro que promueva la interacción social positiva. A medida que los niños interactúan abiertamente con sus compañeros, aprenden más unos de otros como individuos y comienzan a construir una historia de interacciones.
  • Los bebés desarrollan relaciones cercanas con niños que conocen durante un período de tiempo, como otros niños en el entorno de cuidado infantil familiar o en el vecindario, etc. Se convierten en sus compañeros en la vida. Las relaciones con sus compañeros dan a los niños pequeños la oportunidad de desarrollar fuertes conexiones sociales.
  • Los bebés a menudo muestran una preferencia por jugar y estar con amigos, en comparación con sus compañeros con quienes no tienen una relación. Existen patrones distintivos de amistad para los grupos de edad de bebés, niños pequeños y preescolares. Los tres grupos varían en cuanto al número de amistades, la estabilidad de las amistades y la naturaleza de la interacción entre amigos (por ejemplo, hasta qué punto implican el intercambio de objetos o la comunicación verbal).

Beneficios de tener compañeros y de trabajar en equipo

Lo cierto es que primero pueden ser compañeros, luego amigos y por último hacerse inseparables a lo largo de la vida. Pero tenemos que ir paso a paso y por eso, el poder contar con gente a tu alrededor y de poder compartir los trabajos en equipo también nos lleva a hablar de una serie de beneficios. ¿Quieres saber cuáles son teniendo en cuenta la importancia de los compañeros?

  • Se mejoran las relaciones sociales en general, porque se deben compartir más momentos y esto hace que los lazos salgan a la luz.
  • Desarrollarán un pensamiento crítico.
  • Irán aprendiendo a escuchar y a valorar otras opiniones.
  • Conseguirán nuevos objetivos juntos y por eso, les darán más importancia.
  • Sin olvidar que también hará que la autoestima sea mucho más fuerte.

Importancia de tener compañeros

¿Cómo afecta a un niño no tener amigos? ¡La importancia de los compañeros!

A veces nos encontramos con casos de niños que no tienen amigos. Esto puede ser debido a que haya ciertos problemas a la hora de socializar y llevará a evitar relación con sus compañeros. Entre ellos el que siempre quiera tener la razón y manda a los demás, o bien no tiene demasiada sensibilidad con el resto de compañeros, acusa o quizás porque sea demasiado tímido o tímida.

Desde luego, hay que decir que es algo muy negativo. Tal y como antes mencionábamos, también es trabajo de los adultos el poder promover más interacción entre los niños. Porque sino, esto afectará al niño y no solo en su etapa escolar, sino que es algo que lo arrastrará hasta que sea adulto. ¿En qué manera? Pues teniendo una baja autoestima, más soledad, negatividad y hasta puede que agresividad entre otros síntomas.

¿Qué tan valiosa es la amistad en la infancia?

Aunque todos y todas sabemos que las amistades irán evolucionando, también hay que mencionar que son de lo más valiosas. Porque las que se quedan nos enseñan que se han construido fuertes y las que se van, que su tiempo en nuestra vida se terminó. Pero no por ello debemos estar tristes, sino que como decimos es otro paso y otra evolución. Llegarán muchas más, de eso no hay duda y lo importante es siempre aprender de todas ellas.

Así que, volviendo a la infancia, hay que decir que para ellos es una manera de entender la lealtad y la tolerancia así como la empatía. Aprenderán a resolver los conflictos y ciertos problemas pero siempre desde la tolerancia y el respeto. Todos estos valores y mucho más son los que los compañeros nos hace sentir y desarrollar a cada paso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.