La importancia de poner normas a los niños, según Rocío Ramos, directora de Supernanny

La importancia de poner normas a los niños, según Rocío Ramos, directora de Supernanny

Rocío Ramos-Paúl,  licenciada en Psicología, educadora de menores, directora en el Centro de Psicología para el Bienestar Emocional (BIEM) y directora del famoso programa de televisión Supernanny, impartió recientemente una charla en el Liceo Europeo. Analizar cuándo están bien instauradas las normas y cómo influyen en los comportamientos de los niños fue el objetivo de la charla que Rocío Ramos. En dicha charla, Rocío Ramos aseguró que “es importante poner normas a los más pequeños para que sean capaces de enfrentarse a la realidad”.

Durante la charla, Rocío Ramos desarrolló conceptos sobre cómo es la educación en la afectividad y en el cariño para los más pequeños, sin olvidar cuál es el objetivo fundamental en ella: “que los niños sean felices”. Pero, ¿qué significa que un niño sea feliz?  En palabras de esta psicologa, “un niño feliz es el que se siente seguro, querido, protegido y valorado. Eso lo conseguimos poniendo hábitos y rutinas; limites y normas para que se sientan protegidos; queridos y valorados”.

 La importancia de poner normas a los niños

En este marco de afectividad y educación en los más pequeños, Rocío Ramos hizo hincapié en la necesidad de imponer una serie de normas desde el principio. “Si no establecemos normas, no les ayudamos a enfrentarse a la realidad”. Gracias a la educación en normas, “el niño aprenderá qué puede y qué no puede hacer y conseguiremos que se conviertan en adultos responsables y flexibles”. Este proceso, además, “debe desarrollarse en un clima familiar y de cariño, indispensable para el desarrollo del niño”.

Rocío Ramos destacó cómo en muchas los propios padres detectan una falta de atención en los niños, “es una demanda muy común entre los padres el que los hijos no hagan caso a la primera. Los padres no tienen grandes dificultades a la hora de definir qué normas rigen la convivencia familiar, el conflicto se plantea cuando los hijos no las cumplen”.

 

La educación en la familia y en el colegio

Ramos también destacó que existen dos mundos claramente diferenciados para los niños: la familia y el colegio. Pero en ambos, “la ideología educativa debe ser la misma”, con el objetivo de que los más pequeños identifiquen cuáles son sus límites y de qué forma deben comportarse.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *