La importancia de realizar las revisiones tras el parto

Durante todo el tiempo que dura el embarazo, es imprescindible realizar una serie de visitas al médico, especialistas, ecografías y pruebas varias para comprobar que todo se desarrolla correctamente. Aunque esto pueda parecer algo tedioso, resulta necesario para poder detectar posibles problemas a tiempo. De la misma manera, después del parto es necesario realizar un seguimiento tanto al recién nacido, como a la reciente madre.

Muchas mujeres se olvidan de sí mismas una vez que son madres, los cuidados de un recién nacido parecen no acabar nunca. Por este motivo, es normal que la reciente madre descuide un poco su salud, y aunque es comprensible por la situación, es muy poco saludable. Muchos problemas pueden darse después del parto, por mucho que este haya transcurrido con normalidad, por este motivo, es fundamental realizar diferentes revisiones tras el parto.

Visitas médicas a realizar tras el parto

La primera revisión médica que debes realizar tras dar a luz, se producirá pocos días después del parto. Si este ha sido mediante cesárea, la revisión la realizará el ginecólogo y suele ser entre los 7 y los 10 días posteriores. En el caso de un parto vaginal, lo normal es que tu matrona realice una revisión unas 6 semanas después de el parto.

En esta primera cita con el médico, el especialista comprueba el estado del periné, en caso de haber realizado episiotomía se comprueba la recuperación, y en caso de haber aparecido hemorroides, cuál es el estado de las mismas. Además, el medico realiza una exploración de las mamas, revisará y palpará el abdomen para comprobar que el útero se ha contraído. También realizará un tacto vaginal para comprobar el tamaño del útero.

Además de las revisiones físicas, es posible que el especialista solicite un análisis de sangre. De esta forma, se pretenden evitar los posibles casos de anemia. En caso de estar todo correcto, generalmente se vuelve a ha realizar una analítica cuando se termine el periodo de lactancia materna. También es posible que soliciten un análisis de orina, ya que las infecciones tras el parto suelen ser bastante comunes.

Después de la revisión física, el médico resolverá todas las dudas que hayan podido surgir con respecto a la lactancia. Además, comentará contigo y con tu pareja los mejores métodos anticonceptivos y el más adecuado en tu caso. Incluso, te realizará algunas preguntas para comprobar que tu estado de ánimo es el correcto. Es muy frecuente sufrir tristeza tras el parto e incluso depresión, por lo que los médicos siempre estarán alerta.

Otras visitas médicas de importancia

Es muy importante realizar esta visita médica, puesto que es la única manera de comprobar que físicamente te estás recuperando bien. No obstante, esta no debe ser la única revisión tras dar a luz. Pueden aparecer otro tipo de problemas después del parto, y son tan importantes como los físicos, por lo que es fundamental acudir al médico para poder controlarlas.

En primer lugar, la ya mencionada depresión postparto que sufren muchas mujeres y que en muchos casos, no se atiende a tiempo por la dificultad de la mujer para hablar de este tema. Debes saber que es algo que ocurre con mucha frecuencia y que tiene mucho que ver con el desajuste hormonal. Pero no debes dejarlo pasar si llegara a darse el caso, es fundamental que lo comentes con tu médico lo antes posible para poder solucionarlo sin mayores consecuencias.

Por otra parte, es normal que durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufra cambios importantes. Muchas mujeres desean recuperar su figura rápidamente y volver a la normalidad. Si es tu caso, es fundamental que acudas a un nutricionista especializado en maternidad. En ningún caso, debes realizar una dieta por tu cuenta, mucho menos aún si estás alimentando a tu bebé mediante lactancia materna.

Visita a tu médico siempre que lo necesites

Muchas mujeres realizan esa primera revisión tras el parto y nunca más vuelven a realizar un seguimiento médico. Aunque en muchos casos no es necesario, puesto que la recuperación es correcta, lo cierto es que pasado un tiempo pueden darse algunas complicaciones. Solicita una cita con tu ginecólogo, para asegurarte de tu buena recuperación física.

Y no dudes en acudir a la consulta médica siempre que tengas dudas en cuanto a la lactancia materna, establecer una lactancia satisfactoria no es fácil y muchas mujeres abandonan demasiado pronto. Tu médico puede darte algunos consejos y favorecer la lactancia con tu bebé, no abandones antes de tiempo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.