La importancia del desayuno (II)

La importancia del desayunoEn el artículo anterior comenzamos a ver la importancia del desayuno, sobre todo en los niños, y vimos cómo se les podría dar un desayuno completo según su edad. Hoy vamos a continuar viendo cómo aportarle un buen desayuno a nuestro pequeño.

Para los niños de 6 a 12 años el 50% de su aporte calórico necesario debe estar en el desayuno. Los cereales cubren eficazmente esta necesidad nutricional en niños y pre-adolescentes. Estos últimos tienen tendencia a rechazar los productos lácteos, que les aportan 1.200 mg. de calcio de lo recomendado por día. Por este motivo los cereales son un buen alimento, a través de ellos se les puede hacer consumir más leche. Sin embargo hay que tener cuidado con los aportes de azúcar, ya que algunos cereales pueden contener altas cantidades. Las magdalenas, croissants y todo tipo de bollería deben evitarse.

En cuanto a las tostadas con mantequilla, ricas en materia grasa, pueden consumirse pero con moderación: una ó dos rebanadas serán suficientes, según la edad. La mermelada no debe tomarse como sustituto de la fruta, pues ésta perdió la mayoría de sus nutrientes en la cocción y practicamente le aportará solo azúcar. La miel está compuesta por hidratos de carbono simples y, por su importante cantidad de fructosa, llega a ser un laxante suave y eficaz.

En cuanto a los zumos, la mayoría de nutricionistas recomiendan los que son “sin azúcar añadido” o mucho mejor, tomarlos de forma natural. Un zumo de naranja recién exprimido constituirá un buen aporte de vitamina C, siempre y cuando se tome inmediatamente.

Es común que los niños (e incluso los adultos mismos) no tengan apetito por la mañana. Prueba a levantarle 15-20 minutos antes y dale un vaso de agua para que se le abra el apetito. Varía los productos lácteos para que el desayuno no le resulte aburrido y monótono. Haz que vea variedad en la mesa e intenta que sea divertida, eso le ayudará a desayunar mucho mejor.


Categorías

Nutrición

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *