La importancia del desayuno en los niños

La importancia de desayunar en un niño se ha acompañado a un estilo de vida saludable. Su consumo regular se ha asociado a ser una de las principales comidas del día, si se hace correctamente le puede ayudar a aumentar su desarrollo intelectual.

La práctica de ayunar por las mañanas puede acarrear consecuencias como cansancio, dolor de cabeza, desgana y somnolencia, convirtiéndose en un largo camino para afrontar la mañana con buen pie y desarrollar mejores calificaciones escolares.

¿Qué tomar en un buen desayuno?

Las mañanas pueden volverse complicadas pero no justifica que nos tomemos nuestro tiempo y responsabilidad para que los niños puedan tomar un desayuno correcto. Es importante imponer unos hábitos alimenticios con los aportes de nutrientes necesarios para su buen crecimiento y poder afrontar el día.

En muchas ocasiones complacemos a los niños con comidas con un alto contenido en grasas y azúcares, como pasteles o golosinas. Este tipo de alimentos aportan muchas calorías y muy pocos nutrientes. Es importante que en el desayuno por lo menos hagan la ingesta de 3 alimentos de los citado más abajo, así tendrán más energía y fuerza para poder desarrollar las actividades que afronten en la jornada de la mañana.

Un buen desayuno tiene que contener:

  • Hidratos de carbono y lípidos: aportan nutrientes energéticos y entre ellos lo encontramos principalmente en los cereales, el pan y las galletas.
  • Los lácteos y las proteínas son otra pieza importante, lo podemos encontrar en la leche, yogures, los huevos y el jamón.
  • Los vegetales y las frutas tampoco deben de faltar, son un gran aporte de vitaminas y minerales y lo podemos encontrar en frutas, mermeladas y zumos.
  • Las grasas también pueden ser una parte importante, podemos incluir el aceite de oliva y la margarina.

Consejos para que los niños desayunen

Es muy importante habituar a los niños de todas las edades que deben tomar conciencia de la importancia del desayuno. Debemos impartir una rutina, no hay que hacerlo con prisas y dejar que dediquen de unos 15 a 20 minutos diarios a sentarse en la mesa a ser posibles en un ambiente relajado, lejos de juguetes y tecnología que puedan distraerlos.

Si nos cuesta planificar todas estas tareas en la misma mañana, siempre podemos programarlo la noche anterior. Hay que dejar todo listo para que no tengan problemas a la hora de marchar a la escuela y organizando en una mesa todo lo que deberían encontrarse para poder tener un buen desayuno.

Es importante que nosotros mismos demos ejemplo de desayunar y hacerlo bien. Si puede ser debemos hacer el desayuno con todos los miembros de la familia, pero no sólo en este momento sino en todas las comidas del resto del día. Dormir bien y correctamente es otro punto importante para facilitar el apetito en el desayuno.

La importancia del desayuno en los niños

Si el objetivo es hacer que hagan un desayuno completo, se puede intentar introduciendo los alimentos importantes poco a poco. Podemos empezar con un vaso con cereales o galletas o probando con un yogur con trocitos de fruta. Es importante también el pan untado con aceite y algún embutido. Sobre todo hay que hacerlo sin prisas y poco a poco.

Otro dato a añadir es el hecho de haber cenado tarde y en gran cantidad, ya que probablemente se levanten inapetentes. Hay que apostar en el desayuno por los alimentos que más le gustan, ya que hay una gran variedad de alimentos a nuestro alcance y poder combinarlos con el mejor plan posible.

Si no has conseguido que finalmente haya desayunado puedes intentar que lo haga más adelante a lo largo de la mañana. Cuando le entre el apetito siempre puedes apostar con un batido con galletas o un zumo natural con un bocadillo.

Hay que reseñar que el hecho de no desayunar no adelgazada, más bien el hecho de hacerlo hará que quememos rápidamente las calorías que hemos consumido y hará que no tengamos tanto hambre a lo largo del día y así evitar los temibles picoteos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.