La importancia del desayuno (I)

La importancia del desayunoA pesar de que sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, seguimos sin prestarle la atención que se merece. En un 7% de los niños de 3-5 años esta comida es practicamente olvidada, una cifra que demuestra que los mensajes mostrados por el Ministerio de Salud no son captados del todo.

Todos los profesionales de la salud coinciden en que es necesario aportarle al niño un desayuno completo, independientemente de la edad que tenga. Durante la noche el organismo quema 600 calorías y el niño, en pleno crecimiento, necesita recuperar fuerzas.

Se ha demostrado que sin desayuno, la absorción de grasas durante el resto del día es superior a la normal. Este hecho es algo que puede llevar gradualmente al aumento de peso. Además de esto, numerosos estudios relacionan el desayuno con el rendimiento cognitivo y la capacidad de creación. Queda demostrado entonces que el desayuno es una comida indispensable.

Un desayuno completo está compuesto por:

  • 1 producto lácteo: Leche, yogur, queso… Aportará proteínas, calcio, vitamina A, B2 y D.
  • 1 producto cereal: Pan, galletas o cereales. Ricos en glúcidos, los cereales contienen hierro y múltiples vitaminas.
  • 1 bebida caliente o fría: Para rehidratar el organismo.
  • 1 pieza de fruta fresca: Puedes dársela en forma de zumo o compota.

Este desayuno contiene un 20-25% del aporte energético necesario. Para niños de 3 años se les puede dar un bol (o biberón si lo prefiere) con leche semidesnatada, entera o de crecimiento. Esto se complementará con cereales y un zumo o compota de frutas. Estos alimentos le aportarán energía, calcio y una cantidad mínima de grasas.

A partir de los 4 años tu pequeño necesita un aporte de 1.400 calorías al día, y entre los 7-9 años necesita aportar 1.900 calorías. Por la mañana podrá tomar un bol de cereales con leche. Los cereales podrán ser de chocolate si lo prefiere, pero infórmate de su composición: algunos tienen una cantidad mayor o menor de hierro, magnesio, calcio, fósforo y azúcar.

El tazón de leche también puede ser sustituido por un yogur, un petit suisse de 60 gr. ó dos cucharadas soperas de queso blanco.

Continuaremos informándonos sobre el desayuno en el siguiente artículo ¡no te lo pierdas!.


Categorías

Nutrición

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *