La importancia del descanso frente al rendimiento escolar

Descanso y rendimiento escolarCuando intentamos mejorar el rendimiento escolar de los más pequeños de la casa, rara vez nos paramos a pensar en la importancia del descanso, sino que recurrimos a clases particulares, regañetas y muchas discusiones para conseguir que se pongan a estudiar más pero, ¿Existe relación entre el descanso y el rendimiento escolar?.

Según estudios realizados por expertos de la Universidad de Alabama en Birmingham los niños de entre 3 y 5 años necesitan dormir una media de 12 horas, mientras que los niños de 6 a 12 años necesitan una media de 10 horas de sueño. El estudio se llevó a cabo con niños de las edades citadas anteriormente, dividiéndolos en 2 grupos. El resultado fue que aquellos que dormían las horas necesarias estaban más atentos en el colegio, por lo tanto, rendían más.

Después de las vacaciones de verano esto es algo realmente difícil de conseguir ya que están habituados a otro horario, se acuestan tarde, no consiguen tener sueño durante la noche, etc. Para conseguir que duerman bien podemos seguir algunos sencillos consejos:

  • Evita que duerma una siesta demasiado larga o a horas inadecuadas durante el día. Con una siesta de 30-60 minutos no más tarde de las 4 de la tarde está bien, de lo contrario es posible que por la noche sea incapaz de tener sueño.
  • Evita la televisión o juegos demasiado agitados en las horas antes de acostarse.
  • Intenta que duerma siempre a la misma hora y sin ningún ordenador, radio o televisión encendidos que puedan entretenerle.
  • Un baño o un vaso de leche antes de acostarse pueden ayudarle a relajarse y dormir mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *