La importancia del juego libre para el desarrollo infantil

juego libre

Quiero comenzar este artículo hablando del aburrimiento, ¿por qué? Porque el aburrimiento incita al juego libre y gracias al aburrimiento los niños dejan salir toda su creatividad e imaginación, algo que utilizarán sin darse cuenta para aprender valiosas lecciones que solo la libertad del juego libre les permite aprender.

Las vacaciones de Semana Santa en España ya han comenzado en muchos sitios y en otros están a punto de comenzar, en otros países son las vacaciones de primavera las que ahora disfrutan los niños, pero sea la época que sea, en época de vacaciones las rutinas de la escuela y el estrés diario se acaban para los niños, pero llega la preocupación de los padres por tener a los hijos constantemente ocupados.

juego libre

Pero, ¿es mejor tener a los niños ocupados con actividades todo el tiempo, con juegos estructurados o quizá el juego libre sería la mejor opción? ¡Sin lugar a dudas! El juego libre permite que los niños aprendan a sacar partido de su imaginación y a ver al aburrimiento como una oportunidad de pasarlo bien y de hacer lo que uno quiere en lugar de verlo como algo negativo.

Los niños necesitan el juego libre para poder crecer y aprender, este tipo de juegos les permite explorar por sí mismos el entorno, algo que les ayudará a aprender de la mejor forma posible: a través de la experiencia. Porque me gustaría hacerte una pregunta; ¿sabes cuál es el trabajo del niño? La respuesta es muy fácil: ¡el juego!

Para poder dejar que los niños tengan momentos de juego libre en espacios sin peligros como parques, jardines o el patio de tu casa. Además a los niños les encanta jugar a cosas improvisadas como por ejemplo jugar a los disfraces o a contar historias.

Lo que realmente importa es que los niños se diviertan ¡aburriéndose!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *