La importancia de ser flexible en la familia moderna

En las familias modernas las mujeres y los hombres tienen el mismo papel en la crianza de los hijos y el cuidado del hogar. Pero el término ‘familias modernas’ debería quedarse en tan solo ‘familias’, porque lo normal es eso: que tanto hombres como mujeres tengan el mismo peso en el hogar. El grado en que los hombres y las mujeres pueden ir más allá de los rígidos y limitados roles de género es el grado en que pueden adaptarse flexiblemente a las siempre cambiantes demandas de la vida.

Se necesita resiliencia por ambas partes para poder manejar bien los obstáculos que la vida puede ir presentándose. Es necesario que ambos estéis protegidos de decepciones o resentimiento sabiendo cuáles son vuestros roles y responsabilidades dentro del hogar, tanto a nivel emocional, sexual como también de crianza de los hijos y trabajo en el hogar.

Para algunas parejas, el malestar que sienten acerca de la división del trabajo se ve amplificado por un coro de amigos y familia que opinan y critican a hombre si no trabaja o si se ocupa de la casa mientras que la mujer es quién trae el sustento al hogar. Las parejas necesitan límites.

Si el límite entre tu pareja y tu familia es saludable probablemente no tendréis muchos conflictos, pero si permitís que los demás interfieran en vuestra vida familiar, entonces, es probable que el resentimiento sea una parte habitual en vuestra relación. Lo que funcionó para una generación no funciona para otra, y lo que funciona en una parte del mundo no funciona en otra. Factores que van desde las parejas con diferencias económicas a las psicológicas conducen a la flexibilidad de género cuando se trata de equilibrar las necesidades del trabajo y la familia.

Si ambos se comprometen a ser conscientes, compasivos y colaborativos, ¡pueden crear una familia moderna que termine enriqueciendo las vidas de todos los involucrados!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.