La independencia de nuestro pequeño

Una edad de descubrimientos, una edad en que sus sentidos se agudizan, la edad típica del niño en que quiere soltar la mano de sus padres para ir corriendo en busca de aventuras. Quiere conocerlo todo, aún no reconoce del todo bien lo que puede causarle daño pero buscará experimentarlo todo para aprender lo que es bueno y malo para él. Aunque las madres le digan mil veces que lo caliente quema, sus deditos se aventurarán para confirmarlo.

Es una etapa maravillosa pero que requiere de especial atención de los padres hacia sus hijos. Los peligros acechan y nuestro pequeño no lo sabe y quiere descubrirlo por sí mismo, no podemos negarle que lo haga, porque sólo aprenderá por medio de la experiencia. Obviamente es inaceptable que se le permita jugar con objetos peligrosos como cuchillos, tóxicos, entre otras cosas con las que ni un adulto se metería a juguetear.

Es maravilloso escuchar a nuestros pequeños contar una de sus grandes aventuras en el parque, el simple ladrido de un perro, puede parecer ante él, el rugido de un fiero león. No es recomendable sobreproteger al infante, pues esto podría traer repercusiones en el futuro como una alta incapacidad para relacionarse con los demás por miedo a salir lastimado en algún juego. Lo esencial en estos momentos es darle al niño un total apoyo, vigilancia y emoción ante su iniciativa de realizar alguna actividad por sí solo.

Los padres deben estar pendientes de las nuevas experiencias de su hijo, pues éste se sentirá más incentivado a desarrollar sus habilidades motrices y mentales por cuenta propia. De cierta manera se puede sentir que el niño ya no necesita de la ayuda materna o paterna sin embargo el niño siente la necesidad de que sus experiencias sean compartidas y disfrutadas tanto por él como por los que le dieron la vida. Lo mejor de esta etapa es maravillarse con el crecimiento emocional, mental y físico de aquel que un día fue tan sólo un bebé.

Fuente: solo nosotras


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *