La infección viral congénita más común, es provocada por un desconocido: Citomegalovirus

Citomegalovirus

Me extrañaría que no hubierais oído hablar en estos días de afFINES, un grupo sin ánimo de lucro que con el objetivo de apoyar a la familia de Inés, ha organizado un concierto que se está celebrando en la Sala Caracol de Madrid. La recaudación será una donación para que los papás de esta niña puedan tener dinero con el que pagar los tratamientos necesarios. En una situación como la que viven, los recursos de la familia han quedado agotados, y los apoyos externos son muy importantes.

Os voy a explicar un poco más lo que le pasa a Inés: resulta que sufre una parálisis cerebral causada por Citomegalovirus. La parálisis cerebral es (más que una enfermedad) el conjunto de condiciones que hacen que las vías motoras funcionen mal, y tiene carácter permanente. Los caros tratamientos y las herramientas que pudieran contribuir a mejorar un poco la vida de Inés, resultan inaccesibles para muchas familias.

La infección por Citomegalovirus (CMV), virus de la familia del herpes, puede ser severa en bebés y personas con sistema inmunológico debilitado. Según las fuentes consultadas, cuando este virus entra en nuestro cuerpo, se queda ahí , y muchas de las personas infectadas ni lo saben, ni se ponen enfermas por ello (a no ser que ocurra una reactivación). El mayor riesgo se corre al contraerlo DURANTE el embarazo, pues se podría transmitir al bebé. Se estima que aproximadamente un 80 por ciento de bebés nacidos con CMV no presentarán problemas, del resto, algunos manifiestan graves defectos ya desde el nacimiento (discapacidades del desarrollo, pérdida auditiva); incluso hay quienes van manfestando síntomas con el paso del tiempo

Es también conocido como el virus silencioso, y a pesar de no ser conocido, se sitúa como la infección viral de nacimiento más común; hasta el punto que hay más niños con discapacidades por CMV congénito que por Síndrome Alcohólico Fetal, Espina Bífida o VIH / SIDA pediátrico

Transmisión de madre a bebé

Puede ser a través de la placenta, o durante el parto, al contactar con fluidos infectados, puede ser también durante el período de lactancia. A muchas mujeres embarazadas no se les realiza análisis para descartar CMV, por ejemplo el CDC de Estados Unidos no los recomienda; aunque hay excepciones como que se detecten síntomas, o sospechas de que la madre haya estado expuesta. Como he comentado, muchas veces no se manifiesta, pero cuando si, los síntomas son: dolor de garganta, fiebre, inflamación de ganglios, dolor o fatiga (similares a la mononucleosis).

Las consecuencias de la transmisión a un bebé son muy graves cuando se presentan: microcefalia, discapacidad física / mental, convulsiones, ceguera, sordera, parálisis cerebral, incluso la muerte. Se puede prevenir estableciendo rutinas que explicaré a continuación (y en el caso de que la madre no sea portadora desde antes del embarazo, o no se haya infectado en una fase anterior del mismo).

Citomegalovirus

Cómo evitarlo

Hablamos de mujeres embarazadas puesto que como ya he explicado muchas personas adultas llevan consigo el CMV, aunque sea en forma latente. Nos centraremos en evitar la exposición a líquidos corporales de niños que puedan haber sido infectados, hay futuras madres que por su trabajo están en contacto con peques, otras que no, muchas que tienen sobrinos a los que abrazan y besan.

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante unos 20 segundos después de cambiar pañales, dar de comer a niños pequeños, limpiar mocos o saliva de los mismos, tocar sus juguetes.
  • No compartir alimentos / bebidas con niños pequeños, no usar sus cubiertos.
  • No lavarse los dientes con su cepillo de dientes / intentar evitar la saliva al besarlos / no chupar el chupete.

Una vez explicado esto, me queda felicitar a afINES por la iniciativa, y esperar que se haya podido ayudar a Macarena y Víctor, los papás de Inés.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *