La interrupción del sueño en los niños podría obstaculizar los procesos de memoria

La interrupción del sueño en los niños podrían obstaculizar los procesos de memoria

Los trastornos respiratorios del sueño puede obstaculizar los procesos de memoria en los niños, según informa un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Szeged y la Universidad Eötvös Loránd en Hungría.

La investigación encontró que el sueño interrumpido tuvo un impacto en los diferentes procesos de la memoria y en cómo aprenden los niños. Este es el primer estudio que investiga y compara el impacto de las alteraciones del sueño en los procesos de memoria en los niños.

Los investigadores analizaron 1a 7 niños con trastornos respiratorios del sueño con edades comprendidas entre  6 y 12 años. Se miraron diferentes procesos de la memoria en comparación con un grupo de control de 17 niños de edad similar sin ningún tipo de trastornos del sueño.

Se utilizó una tarea de recuerdo historia para medir los recuerdos que se pueden recuperar conscientemente, conocidos como memoria declarativa. También se utilizó una tarea de tiempo de reacción para evaluar cómo los niños aprenden nuevas habilidades y secuencias, conocidas como memoria no declarativa.

Los niños fueron evaluados a través de dos sesiones: una sesión de aprendizaje y una sesión de pruebas, que se distanciaron de 12 horas, incluyendo el sueño. Esto permitió a los investigadores entender si los niños consolidaron la información que aprendieron o habían la olvidado la siguiente sesión.

Los resultados encontraron que los niños con trastornos respiratorios del sueño tenían una memoria declarativa menor en la fase de aprendizaje y pruebas, lo que sugiere que el sueño no sólo puede obstaculizar cómo un niño aprende conscientemente, sino que también puede tener un efecto negativo sobre si se acuerdan de ese aprendizaje después de un período de hora. El aprendizaje de nuevas secuencias y habilidades a través de la memoria no declarativa no se vio obstaculizada por el sueño interrumpido por los problemas de respiración en cualquiera de las sesiones.

Los autores concluyen que la interrupción del sueño puede afectar la memoria de diferentes maneras, pero es probable que obstaculice la memoria declarativa más que los procesos no declarativos.

El autor principal de estudio, Dezso Nemeth, dijo: “Nuestros resultados muestran que los trastornos del sueño tienen un impacto en el desarrollo del cerebro y podrían afectar a la forma los niños aprenden. Es crucial que identificar y diagnosticar los problemas del sueño en la infancia temprana y tratarlos para evitarlos adecuadamente. Nuestros resultados también nos han ayudado a localizar la memoria declarativa como el proceso de la memoria que está más afectado. Si estos resultados se confirman en estudios más amplios, podemos adaptar las terapias de entrenamiento y rehabilitación que ofrecemos a los niños con trastornos respiratorios del sueño, centrándose en la mejora de los procesos de la memoria consciente. “


Categorías

Salud, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *