La introducción temprana de gluten no reduce el riesgo de desarrollar celiaquía

Introducción temprana gluten

Se sabe que la prevalencia de la enfermedad celíaca en Europa está en el 0,5 a 1 % de la población, y en términos de epidemiología es una gran carga. Un estudio internacional ha tratado de averiguar si la introducción de cereales con gluten (como trigo, avena, cebada, centeno…) de forma precoz en la alimentación de los bebés de riesgo (antecedentes familiares), podría servir como factor de protección.

Sin embargo, las conclusiones principales apuntan a que deben seguir vigentes las recomendaciones nutricionales adoptadas por los organismos internacionales y asociaciones de pediatría. A saber: no introducirlo antes de los cuatro meses (se ha demostrado que así no se reduce el riesgo), ni después de los seis.

Recordemos que por otra parte, consejos adoptados internacionalmente, señalan la leche materna como el mejor alimento para los bebés, y recuerdan la conveniencia de ofrecer la lactancia en exclusiva hasta los seis meses, para mantenerla junto la alimentación complementaria, hasta los dos años.

Estas dos recomendaciones parecen ambiguas, salvo si se considera que a los seis meses de edad se puede empezar a introducir gluten, y siempre favoreciendo la continuidad de la leche materna, por los beneficios que ofrece.

El riesgo de desarrollar celiaquía no parece modificarse, como se creía hasta ahora, por una introducción temprana del gluten en la dieta, y se ha puesto en duda el efecto protector de la lactancia materna, a pesar de que es una práctica que sigue siendo recomendada por muchas razones

La investigación ha sido valorada críticamente en Evidencias en Pediatría, y fue publicada en octubre pasado por el New English Journal of Medicine.

La principal limitación del estudio es que sólo se ha estudiado el riesgo para niños menores de tres años, y con antecedentes (o genes predisponentes) . Qué ocurre cuando crecen, o con niños de población general, esta aún por investigar.


Categorías

Nutrición

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *