La lactancia materna prolongada aumenta la fertilidad de los varones

La lactancia materna prolongada aumenta la fertilidad de los varones

Según un estudio realizado por Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, la lactancia materna prolongada aumenta la  virilidad y fertilidad futura de los bebés varones, contrarrestando el efecto perjudicial de la exposición de la madre durante el embarazo a compuestos tóxicos derivados de los plásticos que actúan como alteradores o disruptores hormonales.

En un momento en el que estamos viendo tantos problemas de fertilidad, estos hallazgos resultan realmente interesantes. Es más, nos da pie para hablar de la exposición a los tóxicos cuyos efectos compensa la lactancia.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron a más de 300 parejas murcianas y sus respectivos bebés durante 2 años, comprobando que los recién nacidos varones amamantados con pecho tenían una mayor distancia entre el ano y los genitales que aquellos alimentados con biberón. Esto es importante ya que se espera que en los individuos con mayor distancia anogenital haya una virilidad mayor cuando llegue a la adolescencia y la etapa adulta. Esto hacer pensar que los bebés varones amamantados con lactancia materna tendrán una mayor calidad del semen, más espermatozoides y más capacidad reproductora.

La distancia anogenital  es una medida antropométrica determinada durante la vida intrauterina y primeros meses de vida por la exposición a andrógenos. La exposición a disruptores hormonales como ftalatos derivados de cosméticos o plásticos, por ejemplo, actuarían hormonalmente feminizando al bebé, acortando de forma significativa la distancia anogenital, especialmente en varones.

Entre los posibles productos tóxicos que afectan al bebé en la etapa prenatal, Juan Antonio Ortega, director de la investigación, menciona una mayor exposición de la madre a plastificantes de fórmulas industriales, como los cosméticos o los derivados que resultan de calentar los tupperwares durante el embarazo, así como productos de almacenamiento de alimentos.

Ya tenemos una razón más para promover y defender la lactancia materna prolongada.

Imagen – Alba Lactancia Materna


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *