La lactancia materna reduce el riesgo de recurrencia de cáncer de mama

La lactancia materna reduce el riesgo de recurrencia de cáncer de mama

La lactancia materna reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama. Concretamenate, según un  estudio citado por la revistaNewScientist en 2007, las mujeres que se acercan a la treintena a la hora de ser madres pueden reducir el riesgo de cáncer de mama dando el pecho a sus hijos en torno a un 50%. Para el resto, todavía quedan buenas noticias. El estudio del que vamos hablar hoy ha encontrado que la lactancia puede reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mamá hasta en un 30%.

El estudio, publicado en el  Journal of the National Cancer Institute, ha sido realizado por un equipo del Kaiser Permanent Division of Research in Oakland, en California. Los investigadores afirman que este es el primer estudio que examina el papel de la historia la lactancia materna en la recurrencia del cáncer de mama.

Este estudio forma parte de un mayor en torno al cáncer de mama que se está haciendo en la institución mencionada. El año pasado, el equipo descubrió que las pacientes con tumores específicos cáncer de mama HER2 + tienen un riesgo bajo de recurrencia del cáncer a los 5 años del diagnóstico. En 2013, encontraron que el consumo de productos lácteos altos en grasa después del diagnóstico de cáncer de mama aumenta la probabilidad de morir de la enfermedad.

En el nuevo estudio, el equipo encontró que la lactancia materna pareció a mejorar los resultados de las mujeres diagnosticadas con el  subtipo luminal A de cáncer de mama.

Las mujeres con estos tipos de cáncer tenían un 30% menos de riesgo de recurrencia del cáncer de mama si tenían una historia de la lactancia materna. También se encontraron que las madres que amamantaron a sus hijos tenía un  28% menos de probabilidades de morir de cáncer de mama del subtipo luminal A. Además, se encontró que la protección  era más fuerte en las mujeres que tenían una historia de la lactancia materna durante 6 meses o más. Sin embargo, no hay mejores resultados significativos para las mujeres con otros subtipos de cáncer de mama.

¿Por qué la lactancia materna tiene un efecto protector para las mujeres con cáncer de mama del subtipo luminal A?

Los tumores luminal A son los que se diagnosticas con más frecuencia en los casos de cáncer de mama. Estos tumores generalmente tienen mejores resultados que otros tumores, ya que tienen menos probabilidades de hacer metástasis y pueden ser tratados con terapia hormonal-

Marilyn L. Kwan, autor aprincipal del estudio, explica un posible mecanismo que puede detrás de los efectos protectores de la lactancia materna para las mujeres con estos tipos de cáncer: “Las mujeres que amamantan tienen más probabilidades de obtener el subtipo luminal A de cáncer de mama, que es menos agresivo, y la lactancia pueden configurar un entorno molecular que hace que el tumor sea más sensible a la terapia anti-estrógeno”. Y añade: “La lactancia materna puede aumentar la maduración de las células ductales en el pecho”.

Bette J. Caan, otra de las autoras del estudio, dice que la hipótesis principal es que “la lactancia materna puede aumentar la maduración de las células ductales en el pecho, que los hace menos susceptibles a los carcinógenos o facilita la excreción de sustancias cancerígenas, y da lugar a tumores de crecimiento más lento.”

Un estudio de 2013 publicado en el Journal of Clinical Nursing, realizado por investigadores de la Universidad de Granada en España,  también encontró que las mujeres que amamantaron durante más de 6 meses fueron menos propensas a desarrollar cáncer de mama temprano que las mujeres que no amamantan. Sin embargo, ese estudio también encontró que fumar pareció  contrarrestar los efectos protectores de la lactancia materna. Las mujeres fumadoras fueron diagnosticadas con cáncer de mama a una edad más joven y no obtuvieron ningún beneficio significativo de la lactancia materna. El equipo de la Universidad de Granada sugiere que los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo y la lactancia podrían ser responsables de los beneficios de protección de la lactancia materna.


Categorías

Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *