La lectura como ocio y nunca como imposición

En el Día Internacional del Libro, queremos recordar la importancia de fomentar la lectura en los niños. Pero sin olvidar que, para que los niños no rechacen los libros, debemos enseñarles la lectura como ocio y nunca como una obligación.

Enseñar a los niños el amor por la lectura puede ser una tarea complicada. Ellos asocian los libros, con las tareas escolares, por lo que realmente se hace difícil, hacerles ver lo divertido de leer un libro. Por eso es importante, inculcar en los niños la lectura desde muy pequeños.

Pero hay que diferenciar entre la lectura divertida, y la lectura por obligación. Debes fomentar la lectura en tus hijos, de forma que lo entiendan como una diversión. No puedes obligar a un niño a que lea, durante un tiempo determinado a cambio de otra cosa.

Lo estarás convirtiendo en un deber y el pequeño lo acabará rechazando. Si por el contrario, le muestras la lectura como una forma de vivir miles aventuras, le estarás desarrollando una curiosidad. Ellos mismos buscarán satisfacer esa curiosidad, leyendo por propia voluntad.

Fomenta la lectura en los niños

Es importante leer cuentos a los niños desde pequeños. Establecer una rutina de lectura, será fundamental para que se cree un hábito. Puedes utilizar la lectura de un cuento, como el último rato entre padres e hijos antes de dormir.

La lectura previa al sueño, ayudará a que tus pequeños duerman mejor. Te ayudará en la tarea de dormir a los niños, y a ellos les ayudará a tener buenos sueños, en los que serán los protagonistas de divertidas aventuras.

Además de la noche, dedicar un rato cada tarde a leer en familia, será fundamental para crear una base de lectura en los niños. Pero para que sea posible, debes hacerlo con ellos. Busca en casa un rincón, donde colocar un espacio dedicado a la lectura.

Puedes poner una alfombra con unos cojines, o si tienes suficiente espacio, puedes crear un rincón de lectura con estanterías. También puedes colocar unos dibujos en las paredes o incluso una tienda de campaña.

Lo importante es, que hagas de la lectura un aspecto positivo de la rutina diaria de los niños. Que estén deseando que llegue la hora de leer. Si consigues que tus hijos te pidan un libro para leer, por placer, habrás conseguido inculcarles el amor por los libros.

Como fomentar la lectura en los niños en el Día Internacional del Libro

Una buena forma de ayudar a que los niños disfruten con la lectura, es personalizar los cuentos. Puedes utilizar cualquier cuento, solo tienes que utilizar el nombre de tu hijo o hija para alguno de los personajes.

A los niños les encantará ser protagonistas de una historia de aventuras. Y esa es en realidad la magia de los libros. Con cada historia, podemos viajar a diferentes países, conocer otras culturas, otros mundos imaginarios y vivir un sinfín de aventuras.

Crea un cuento con tus hijos en el Día Internacional del Libro

Hacer manualidades con tus hijos, es importante para desarrollar su creatividad. Y hacerlo en familia, es una magnifica forma de pasar tiempo de calidad con los niños. Crear un cuento con ellos es una gran idea, no solo porque estaréis pasando tiempo juntos, sino porque además, estarás enseñándoles lo divertidos que son los libros.

Escribir y dibujar un cuento, inventar la historia de cada personaje y crear una personalidad distinta. Es una forma ideal de conocer la mentalidad de los niños. Ellos expresan su imaginación a través de los dibujos.

Estas son algunas formas de enseñar a los niños a amar la lectura, de disfrutar los libros y aprender de ellos. Pero seguro que tu puedes encontrar otras tácticas que nos sirvan a todos, padres y madres, en la tarea de inculcar la lectura en nuestros hijos.

Porque la tarea de ser padres es difícil, a todos nos ayuda aprender de los errores y los aciertos de otros. Por eso, cuéntanos, de que forma ayudas a tus hijos a conocer los cuentos. Como has conseguido que vean, la lectura como diversión y no como imposición.

Feliz Día Internacional del Libro


Categorías

Aprendizaje

Toñy Torres

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *