La lectura eficaz

lectura eficaz

Muchos padres se preguntan cómo es posible que sus hijos se mantengan tan atentos a la profesora cuando ésta les cuenta un cuento en clase y sin embargo en casa no se mantienen quietos escuchando más de cinco minutos. Esto es debido a la lectura eficaz.

La lectura eficaz es aquella lectura que se realiza en voz alta por parte de un adulto a un niño. Esta lectura de proporciona un placer que aun no le proporciona su  desarrollo como lector. Pero esta lectura hay que trabajarla ya que conlleva algunas técnicas.  Cuando se lee a un niño hay que saber que se han de exagerar más las cosas, darle emoción para que el niño se enganche a lo que se le está contando y tenga interés por saber más. Hay que leerles libros que a ellos les guste ya que son ellos los que los van a escuchar, leerlas antes un par de veces hará que el adulto se familiarice con el texto y resulte mucho más fluido el leerlo.

El tono en esta lectura es imprescindible, subirlo y bajarlo cuando sea necesario, poner el tono que requiere cada parte de la lectura como alegría, tristeza, asombro, burla, miedo… Hay que intentar leer mirando a los niños,  dejando que ellos nos vean a nosotros y asegurarnos de que entienden las palabras y lo que se quiere decir con ellas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *