La luz de las pantallas interfiere en el sueño de los adolescentes, especialmente al principio de la pubertad

La luz de las pantallas interfiere en el sueño de los adolescentes, especialmente al principio de la pubertad

La exposición prolongada a la luz que emiten los dispositivos móviles no es buena para nadie, en especial para los niños y los adolescentes. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Brown (EE.UU.) ha analizado el efecto de la exposición  a la luz brillante de las pantallas  durante la noche – como las de los teléfonos móviles o tabletas- sobre la biología del sueño adolescente. Los investigadores encontraron que los niños en la etapa de la pubertad eran especialmente vulnerables a la supresión de una hormona clave para el ritmo del sueño.

Esta nueva investigación, publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, considera que los niños y niñas de 9 a 15 años que se encontraban en las primeras etapas de la pubertad eran especialmente sensibles a la luz por la noche en comparación con los adolescentes mayores.

En experimentos de laboratorio, tras una hora de exposición a la luz de este tipo de pantallas durante la noche, se observó la supresión de la producción de la hormona del sueño, la melatonina, en jóvenes de 9 a 15 años en las primeras etapas de la pubertad. Para obtener los mismos resultados en jóvenes de 11 a 16 años en etapas más avanzadas hizo falta un tiempo mayor de exposición.  Los efectos son los mismos para los niños y las niñas.

Según los investigadores, “pequeñas cantidades de luz en la noche, como la luz de las pantallas, puede ser suficiente para afectar los patrones de sueño”. Esto hace que sea “más difícil ir a dormir y levantarse temprano a la mañana siguiente para ir a la escuela”.

Los autores del estudio advierten que los niños y sus padres deben limitar el uso de pantallas a la hora de acostarse, a pesar de que estos aparatos se hayan convertido en algo omnipresente.  De hecho, un estudio reciente encontró que el 96% de los adolescentes usan al menos alguana forma de la tecnología  antes de ir a la cama.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *