La magia del rincón de lectura

Leer cuentos en voz alta

Todos los padres sabemos lo importante que es que los niños lean cada día. Gracias a toda la información que tenemos a mano cada día, no nos hace falta ser maestros, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos u otra profesión para saber que la lectura es imprescindible para el buen desarrollo de los niños. La lectura les ayuda a potenciar su creatividad, a mejorar su imaginación, a tener una mejor memoria, amplían el vocabulario y siempre podrán descubrir cosas nuevas.

Pero para que los niños se animen a leer no es cosa suya únicamente. Los niños tienen curiosidad innata por aprender y por mirar los cuentos, pero es deber de los adultos potenciar el hábito para que a medida que vayan creciendo, los niños sientan que la lectura no es una obligación sino una actividad de placer y ocio que sólo les aporta cosas buenas.

Aprovechando que el Día del Libro Infantil y Juvenil se acerca, es una oportunidad para reflexionar sobre todo esto, porque además de que los padres deben ser un claro ejemplo del ocio lector, los niños también deberán disponer de un rincón de lectura en su hogar para poder motivarles aún más a acceder a los libros. Pero, ¿cómo conseguirlo?

  • Busca en tu hogar un rincón agradable y con buena iluminación. Puede ser en el dormitorio del niño, en el salón o incluso debajo de las escaleras.
  • Adapta la zona para que sea bonita visualmente y que además sea cómoda. No podrán faltar colores vivos, una alfombra en el suelo, cojines cómodos, estanterías de colores y sobre todo libros y cuentos.
  • Los libros y cuentos que añadas al rincón de lectura deberán ser del interés de tus hijos, sólo de este modo sentirán curiosidad y motivación para acceder al rincón.
  • Buscad un momento diario para poder disfrutar del rincón de lectura en familia, así podrás potenciar el vínculo familiar, el amor por la lectura y el tiempo en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *