La maravilla de la gratitud en la vida familiar

Los buenos valores en el hogar son fundamentales para que los niños tengan un buen desarrollo, y como sabrás, el ejemplo de los padres es fundamental. Uno de los valores fundamentales para el desarrollo de tus hijos y para la sociedad en general es el de la gratitud.

Los niños aprenden a estar agradecidos primero cuando no obtienen todo lo que desean. Esto es fundamental, y por lo tanto, es necesario que no le des a tus hijos todo lo que piden, aunque puedas dárselo. Debes hacer un buen trabajo de selección y priorizar lo que sí pueden tener de lo que no.

Lo que sucede cuando obtienen todo lo que quieren y piden es que esperan todo lo que piden. Quizá seas un padre o una madre que dice que sí demasiado rápido a las exigencias de los hijos, quizá por no escucharles o evitar una rabieta, pero esto es una mala elección. Esto no se utiliza para las necesidades básicas, por supuesto, sino para las cosas que van más allá de lo esencial en la vida. Se sentirán agradecidos por las cosas que obtienen cuando no les dé todo lo que piden.

Además, también es fundamental que los niños aprendan a decir ‘por favor’ y ‘gracias’. Habla con tus hijos sobre cuando alguien les da un buen regalo, esa persona (o su mamá o papá) tuvo que ir a trabajar para ganar el dinero para comprar ese regalo. Habla acerca de cómo es bueno tener amigos y familiares generosos porque no todos tienen eso en sus vidas.

Haz que sean responsables de agradecer a los demás, tanto verbalmente como por escrito. Cuando tu hijo reciba un regalo, pídeles que escriban una nota de agradecimiento a cambio. No necesita ser largo y elocuente. Solo la práctica de tomarse el tiempo para escribir gracias y que el regalo sea apreciado los ayuda a practicar la gratitud. Esta es una valiosa habilidad que les acompañará para siempre.

Las personas agradecidas también son personas más felices, así que ayuda a tus hijos a ver que deberían estar agradecidos por las bendiciones, grandes y pequeñas, en su vida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *