La matrona y su función en el embarazo

Todos hemos oído hablar alguna vez de las matronas pero a pesar de que de otros profesionales sanitarios conocemos perfectamente su labor, de las matronas parece que no tenemos tan claras sus funciones. Hoy 5 de Mayo es el Día Internacional de la Matrona, queremos poner un poco de luz sobre esta profesión y que conozcáis más la labor de la matrona y su función en el embarazo.

¿Cuál es la función de las matronas?

La profesión de matrona es una de las más antiguas que existen. En España es una profesión reglada con 5-6 años de estudio. Son enfermeras con la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es decir, son profesionales sanitarias con una amplia formación. Su función principal es acompañar a las embarazadas desde el momento de la concepción, pasando por el parto y postparto hasta el pueperio (hasta el día 28 de la vida del bebé).

El embarazo es una época de muchos cambios y dudas para la mujer, y las matronas resuelves sus dudas en todos los aspectos: sexuales, crianza, maternidad, primeros cuidados del bebé… Las matrones proporcionarán los cuidados, atenciones e información que las futuras mamás necesitan.

En la salud pública un embarazo de bajo riesgo es vigilado y supervisado por ellas mes a mes (y ellos, que también hay matrones), además de las revisiones ginecológicas. El ginecólogo interviene si hay algún problema. En cambio en la sanidad privada el seguimiento del embarazo es llegado sólo por el ginecólogo, y la matrona solo aparece en el momento del parto. Ambas funciones no son incompatibles, pero si necesitas o quieres la atención de una matrona tienes que ir a la seguridad pública.

La matrona y su función en el embarazo

Desde el momento de que una mujer es consciente de que está embarazada, comienza el primer contacto con la matrona. Será un apoyo fundamental en esta nueva etapa.

  • Aconseja sobre hábitos saludables para la futura mamá.
  • Informar sobre las pruebas que debe ir haciendo la embarazada.
  • Ayudar a solucionar molestias típicas del embarazo como calambres, náuseas, insomnio…
  • Controles periódicos: peso, tensión arterial, latidos y analíticas. Controlará tanto la salud del bebé como la de la mamá.
  • Realizar clases para el parto.
  • Ayuda a resolver todo tipo de dudas y miedos. Se convierte en nuestra guía en un momento tan emocionante para una mujer, y le ayudará a prepararse para la nueva etapa que se presenta.

Funciones de las matronas en el parto

Sus funciones no se quedan solo en el embarazo, también estarán muy presentes en el momento del parto. Su función es de asistencia y acompañamiento. Te recibe en el momento que llegas al hospital, hace el ingreso y comprueba el estado de dilatación.

Si ya era importante su función durante el embarazo, todavía lo es más durante el parto.

  • Presta atención y cuidados a la mujer durante la dilatación.
  • Supervisa todo para detectar posibles situaciones de riesgo que requieran de un ginecólogo.
  • Si todo es normal, asiste el parto.
  • Presta cuidados al recién nacido y favorece el contacto piel con piel de la madre y el bebé.

Funciones de las matronas en el postparto

Las dudas no acaban con el parto, ¡todo lo contrario! Un montón de dudas asaltan a la mamá, que por fin tiene a su hijo en brazos.

  • Durante la estancia en el hospital hace el seguimiento de los avances de la madre tras el parto, y del recién nacido durante las 2-3 primeras horas.
  • Una vez en casa, tendrás cita para hacer una revisión. Vigilará el estado de los puntos.
  • Asesora a la mamá en todas las dudas que tenga: lactancia, cólicos,…

No es necesario esperar a quedarte embarazada para ponerte en contacto con una matrona. Si ya has tomado la decisión de ir a por el bebé es un buen momento para preguntar todas tus dudas. Te aconsejará hábitos de vida saludable que vayan preparándote para la maternidad.

Por que recuerda… si tienes cualquier duda consúltale a tu matrona. Estará para apoyarte tanto física como emocionalmente en este proyecto tan bonito de tu vida.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.