La memoria y los niños

memoria niño

En ocasiones, intentamos recordar hechos o situaciones que vivimos durante la infancia y no conseguimos hacerlo, pero esto no significa que los bebés no tengan memoria, simplemente es el hecho de que  es diferente a la de los adultos.

Antes de nacer, las células nerviosas, las cuales, son las que activan la memoria, ya están desarrolladas (hacia el tercer trimestre). Cuando un bebé es recién nacido, ya es capaz de recordar. Está el ejemplo, de que conocen la voz de mamá, lo que ocurre, es que la conciencia no está desarrollada, no pueden analizar el tiempo ni el contexto, por ello, los recuerdos no pueden crearse. Solo reconocen la voz, el contacto… pero no saben donde o cuando lo han escuchado o sentido. Un bebé se siente feliz, pero como no tiene conciencia, simplemente reacciona por el sentido.

Con el desarrollo de la persona, el niño, comienza a expresar sus sentimientos con el lenguaje, es entonces cuando los recuerdos se pueden expresar a través de las palabras. Las emociones se pueden expresar sin problema a través de las palabras, es otra forma de comunicarse. Antes de comenzar a hablar, los niños tienen una memoria más corta, pero es suficiente para poder desenvolverse.

En los recién nacidos, la memoria es de simple reconocimiento.

A partir de los 6 meses, ya pueden recordar a corto plazo (personas cercanas, objetos…)

A partir de los 12 meses, tienen memoria explícita, pues el lenguaje ya comienza a desarrollarse.

A partir de los 24 meses, ya tiene la memoria desarrollada para recordar sucesos o eventos que les acompañarán hasta que son adultos.

Fuente – Madres hoy


Un comentario

  1.   sandra dijo

    Gran articulo, me ha encantado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *