La menarquia y tú

Madre-Hija: Equipo perfecto

Madre-Hija

Todas las que tenemos hijas, en algún momento de su desarrollo, nos hemos preguntado cómo hacerle el acercamiento para hablar de un tema tan serio como la menarquia y todas las posibles consecuencias que esta tiene. Es mejor que hablemos nosotras con ellas para asegurarnos de que la información que reciben es la correcta, que dejar a terceras personas que se encarguen de un proceso tan importante.

Menarquia es el nombre que se le ha dado a la primera menstruación que tiene la mujer. Es importante entender que, aunque es algo biológico (natural), hay que hablar, con las niñas, del tema para prepararlas para cuando llegue el momento.

Como parte de esas conversaciones se deben atender temas como: qué es la menstruación, qué posibles cambios ocurren en su cuerpo, la buena higiene y los productos existentes en el mercado para la higiene. Esto ayudará a nuestra niña a sentirse mucho más segura y evitará que cuando llegue su menarquia pueda sufrir algún tipo de impacto negativo o shock o hasta sufrir de ansiedad.

Hay varios puntos que debemos considerar:

Acercamiento para conversar

Las madres podemos observar los cambios que se están dando en el cuerpo de nuestra hija y podemos comenzar por dejarle saber, en forma amistosa, cuáles han sido nuestras observaciones y preguntarle si ella lo ha notado y cómo se siente. En este punto es importante estar preparadas para demostrarle el apoyo que ella necesita y estar dispuestas a escuchar, sin juicio previo, lo que tenga que decir. Esta es la fórmula: madre + hija + comunicación = menarquia exitosa.

Cambios en su cuerpo durante la menarquia

menarquia

Ya cerca del momento en que ocurra la menarquia, el cuerpo de la niña se ha ido transformando. ¿Cuáles son estos cambios que ella debe saber que son normales? -los senos empiezan a crecer y duelen, aparece vello en la región púbica y – aparece vello en el área de las axilas.

OJO: Como madre debes mantener la calma. No pasa nada, tu hija está creciendo, se está convirtiendo en una mujer.

¿Qué es la primera menstruación?

Hay que explicarle a nuestra niña lo que es la menstruación y cuáles son los posibles efectos que pueda sentir. La menstruación es la forma natural que tiene el cuerpo femenino para activar los ovarios. Esto se presenta con la pérdida de sangre, también natural, de sangre por el área pélvica del cuerpo. Con la primera menstruación o menarquia, la niña comienza a convertirse en una mujer adulta. En este momento en el que se encuentra se llama pubertad. Algunos efectos en la menstruación pueden ser, pero no se limitan a: dolor en los senos, dolor en el área pélvica, posible cansancio, irritabilidad y otros que sean personales provocados por su estilo de vida y su hábitos alimentarios.

ALERTA: también hay que explicarle que ahora su cuerpo está listo para reproducirse. Por lo tanto, tiene que cuidar de su cuerpo (es privado) y no todo el mundo tiene acceso a él.

Para mayor información puedes hacer un acercamiento a los siguientes artículos:

Higiene durante la menarquia

Efectos personales

Ahora, la higiene juega un papel sumamente importante, la sudoración aumenta y el fuerte olor está presente. La niña debe aprender que esto es un proceso y que tiene un sistema, que ella debe desarrollar el que le sea beneficioso, porque recordemos, que a partir de la menarquia, tiene que vivir con la menstruación el resto de su vida. Hay algunas sugerencias que puedo ofrecerte:

  • Decirle que el área pélvica debe estar limpia y que debe cambiar su toalla sanitaria varias veces al día para evitar accidentes o enfermarse.
  • Ir de compras con ella a la sección de efectos personales y hablar de las diferentes opciones que existen en el mercado para mantener la buena higiene. Esta experiencia es excelente para que todo el proceso sea normal a la hora de la menarquia.

El día llegó: la menarquia está aquí

Menstruacion

El tiempo de la teoría se terminó. El día llegó, la menarquia está aquí. El cuerpo de nuestra niña ya la lleva a convertirse en una mujer adulta.

MADRE, RECUERDA: todo es normal, es un proceso natural, mantén la calma, ayúdala a entender. Te puedo dar una sugerencia adicional: escribe, para este momento, una carta donde le expreses tu orgullo por ella y déjale saber que estás ahí para ella. Reconócela con una canasta llena de productos que necesite para mantener una buena higiene y dale la sorpresa. Esto va a ayudar en este momento tan crucial para ella.

Ya la niña creció y está caminando para convertirse en toda una mujer adulta. Paso a paso.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.