Cómo debe ser la merienda ideal para los niños

Bocadillo para la merienda infantil

A la hora de merendar la mayoría de los niños no comen lo que deberían, ingiriendo productos tan perjudiciales para la salud como es el caso de la bollería industrial o bebidas azucaradas. Los padres deben tomar conciencia en todo momento y elaborar una merienda que sea lo más saludable y nutritiva posible para evitar futuros problemas de salud como es el caso de la diabetes o de ciertas enfermedades cardiovasculares.

Una buena merienda es clave a la hora de conseguir el mejor desarrollo posible en los pequeños de la casa. Acto seguido te damos una serie de pautas o consejos que te ayudarán a saber y a preparar la merienda más adecuada para tus hijos.

La importancia de la fruta y de las verduras en la merienda

Es raro que en la merienda de un niño haya fruta y verduras. Estos alimentos son ricos en numerosos nutrientes que son altamente beneficiosos para la salud de los más pequeños. Es por ello que es recomendable el incluir en la merienda de los niños alimentos como la fruta, los frutos secos, el tomate o el aguacate. Se debe evitar el tomar la fruta en forma de zumo y optar por comerla entera para aprovechar todas sus propiedades.

Las proteínas en la merienda

Otro de los nutrientes que no pueden faltar en la merienda de los niños son las proteínas. Las mismas son esenciales a la hora de garantizar un buen desarrollo y crecimiento de los menores. Para ello, no debe faltar una buena cantidad de frutos secos y lácteos del tipo yogur, leche o queso. Otra buena opción es la de incluir algunos embutidos de calidad como es el caso del jamón serrano o el lomo embuchado. Debes evitar los embutidos de mala calidad como la mortadela o el salchichón, ya que apenas aportan nutrientes de calidad y son ricos en grasas.

El agua en la merienda

La ingesta de líquidos es otro de los puntos en los que hay que hacer hincapié. Los niños están acostumbrados a beber en la merienda productos tan perjudiciales y dañinos para la salud como los zumos, los batidos o las bebidas azucaradas. Este tipo de bebidas contienen una gran cantidad de azúcar que ataca directamente a la salud de los niños. Con la larga la ingesta habitual de tales bebidas puede llegar a causar serios problemas como la diabetes o la obesidad.

Lo más aconsejable es el que tomen agua o leche de vaca. El agua es fundamental a la hora de conseguir una buena hidratación de todo el organismo. En el caso de la leche, no es necesario el abusar de la misma y ofrecer la cantidad adecuada. La leche aporta proteínas y calcio pero es rica en grasas por lo que la ingesta excesiva puede aportar una buena cantidad de calorías.

Qué merienda es la ideal para los niños

Acto seguido te vamos a dar una serie de ejemplos de meriendas saludables y nutritivas:

  • Un trozo de chocolate negro junto con un puñado de frutos secos.
  • Un yogur natural con frutos secos y fruta troceada.
  • Una pieza de fruta junto a unas lonchas de jamón o de pavo.
  • Pan integral con embutido de calidad como lomo embuchado o un poco de queso.

En definitiva, la merienda es una comida más del día y los padres deben encargarse de que sea lo más sana posible. No es nada bueno para la salud del pequeño la ingesta de ciertos productos poco saludables como es el caso de la bollería industrial o las bebidas azucaradas. Hay que priorizar los productos frescos y de calidad como los frutos secos y la fruta frente a los industriales. Otra cosa que deben recordar los padres es que la merienda debe combinarse con la práctica habitual de ejercicio físico. De esta manera será posible el evitar problemas de salud actuales en la población infantil, como son el caso de la obesidad o la diabetes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.