La natalidad en España sigue bajando y la mortalidad subiendo

Bebé recién nacido

Sí, lo habrás visto en las noticias. La natalidad en España sigue bajando y no es que las familias no quieran tener hijos, es que la gran mayoría de ellas no pueden permitírselo. No hay apenas ayudas a las familias, las mujeres autónomas lo tienen aún más complicado, el dinero no cae del cielo y criar a los hijos cuesta dinero, mucho dinero.

Son muchas las familias que quisieran tener más hijos, pero debido a cómo está la sociedad montada en la actualidad, simplemente no pueden. Y hay a quienes les encantaría tener aunque sea solo un hijo pero la precariedad laboral y el sistema económico poco boyante del país se lo impide.

¿Y qué pasa con aquellos que no llegan apenas a fin de mes y tienen que volver a casa de los padres? ¿Cómo se pueden permitir ser padres o aumentar la natalidad cuando el estado no da ningún tipo de ayuda?

Durante el primer semestre de 2019 solo han nacido en España 170.074 niños, la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay estadísticas. Está reflejado las últimas cifras del INE, que señala que el número de recién nacidos ha caído un 6’2 % respecto al mismo periodo del año anterior, siguiendo así con la tendencia a la baja de los últimos años. Además, en 2019 han muerto más personas de las que han nacido en España.  También merece la pena dejar claro que también han bajado el número de matrimonios este año.

Estos datos reflejan la situación actual de las familias, la precariedad laboral, las crecientes enfermedades en la población que aumentan la mortalidad… Es importante que el gobierno se dé cuenta de que si quieren aumentar la natalidad en el país será necesario invertir en las familias para que puedan por lo menos, pensar si aumentan la familia o si se quedan como están.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.