La obesidad infantil y la sociedad: cómo fomentar la inclusión

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud es “el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. ¿Qué sucede entonces con la obesidad infantil? ¿Cómo se la incluye en el entorno social?

Fomentar la inclusión de la obesidad infantil en la sociedad no es tarea sencilla en una sociedad que hace culto de los cuerpos delgados y esbeltos. Es tarea de todos, cooperar en este sentido, en especial teniendo en cuenta que aquí no hablamos de estética sino de una enfermedad que crece año a año, tanto en niños como en jóvenes y adultos.

Causas de la obesidad infantil
Niños obesos

Mucho ha cambiado en la sociedad en los últimos 50 años. Los tiempos no son los mismos, las madres trabajan a jornada completa, los niños pasan más tiempo en la escuela y la industrialización de los alimentos ha decantado en una dieta poco saludable que incluye comidas rápidas, congelados y alimentos bajos en nutrientes y vitaminas.Cada vez menos niños consumen vegetales y siguen una alimentación balanceada, rica en frutas y cereales. Los cambios sociales han cobrado forma en el cuerpo de nuestros niños, con peques cada vez más obesos producto de esta sociedad acelerada.

¿Se trata entonces de poner a un niño a dieta o de seguir otra vía?

Obesidad infantil creciente

Obesidad infantil
La obesidad infantil es un problema creciente que va más allá de la estética pues se trata de un desequilibrio entre el consumo energético y el gasto energético. Los alimentos son los que proporcionan la energía al organismo pero cuando hay un exceso de calorías ingeridas, se produce el desequilibrio y aparecen los kilos de más. Esto se acrecienta en casos en los que se sigue una dieta poco saludable y pobre en nutrientes, algo muy frecuente en muchas familias, así como una vida sedentaria. A esto hay que sumarle la predisposición genética.

Las calorías no gastadas se acumulan en el cuerpo y se transforman en grasa. Cuando la grasa es demasiada, deviene en obesidad. Las cifras hablan solas: en España se calcula que hay un 16,1% de niños obesos de entre 6 y 12 años de edad.

Fomentar la inclusión de la obesidad infantil


Además de sentirse diferente a los demás niños, la obesidad infantil provoca una serie de trastornos psicológicos:

  • Baja autoestima
  • Estigma social
  • Aislamiento
  • Síntomas depresivos
  • Mayor ansiedad

Por estas razones, es importante hablar sobre la obesidad infantil para comenzar a comprender su naturaleza y así dejar de entenderla como un problema exclusivo de un niño al que le gusta comer para pensarla como una enfermedad que va más allá de los gustos del niño. Detrás de las ganas de comer se esconden diferentes problemáticas a las que hay que abordar para así recuperar salud. Una sociedad más justa es aquélla que puede comenzar revisar los conceptos vigentes para transformarlos mediante un nuevo estilo comunicativo.

Si en lugar de pensar a los niños obesos como graciosos o bien continuar con los estereotipos asociados a la obesidad infantil, comenzamos a crear un nuevo discurso acerca de esta problemática es probable que las nuevas generaciones tomen conciencia del daño que provocan al discriminar a los niños obesos. Fomentar la diversidad en la escuela es tarea fundamental de maestros, lo mismo sucede en casa: los padres deben contribuir con un discurso pluralista sobre las diferencias entre las personas. Los medios de comunicación son grandes referentes a la hora de transformar el mensaje actual por uno más inclusivo, que permita comprender a la sociedad que la obesidad infantil es una enfermedad como cualquier otra y por eso hay que tratar a los niños obesos con respeto pues ellos necesitan sentirse iguales para así mejorar sus condiciones.

Fomentar la inclusión de  la obesidad infantil es tarea de todos, una labor creciente que no tiene fin pues recién estamos comenzando.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.