La oxitocina

Oxitocina

Al nacer los bebés sienten una gran atracción de afecto hacia sus madres y estas hacia sus hijos. Esto se debe a consecuencia de la oxitocina, una hormona producida en la hipófisis relacionada con los patrones sexuales y con la conducta materna y paterna.

Esta hormona también es conocida como la molécula del amor o la molécula afrodidiaca puesto que actua como neurotransmisor en el cerebro, estableciendo una relaciones de cercanía mutua entre madre-padre e hijo respectivamente.

Esta hormona es bastante importante en las mujeres, sobre todo en el momento del parto, puesto que esta hormona se libera en grandes cantidades haciendo que el cuello del útero y la vagina entren en distensión facilitando que el bebé salga correctamente.

Oxitocina

Además, favorece la lactancia ya que el bebé estimula el pezón de la madre haciendo que la oxitocina también se libere en grandes cantidades, ayudando así que el bebé se nutra perfectamente y la mamá pueda liberar toda la leche necesaria para la alimentación de su propio hijo.

Oxitocina

También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas. Ejemplo de ello es que investigaciones han descubierto que la hormona oxitocina podría jugar un papel relevante en la aparición del autismo.


Categorías

Embarazo, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *