La pedagogía de los cuentos, la importancia del contexto

Gran parte de la importancia que tienen los cuentos es la función pedagógica que han tenido durante toda la historia. Por eso nos parecen tan importantes a la hora de educar a nuestros hijos. Todos los expertos recomiendan leer a los más pequeños para mejorar su aprendizaje.

Sin embargo el mensaje de los cuentos ha cambiado mucho a través de los años. Los primeros cuentos se usaban para transmitir la sabiduría a través de las generaciones. Hoy por hoy los conocimientos que tenemos son mucho más amplios que en aquella época. Ahora además, nos preocupamos por el plano emocional de nuestros hijos, con cuentos que beneficien su desarrollo en este sentido.

Cuentos clásicos y su contexto en la historia

Debemos contextualizar muy bien estos cuentos a la hora de transmitirlos. De no hacerlo, podríamos estar enseñando a nuestros hijos el mensaje equivocado.

Es muy probable que no sepas que el clásico “Caperucita Roja” era un cuento destinado a enseñar a las niñas que no debían andar solas por los caminos. No por el peligro a que el lobo les robara su cestita, si no por el riesgo de asalto y violación que existía en la época. El lobo, no era más que una representación del peligro que había en los caminos.

Muchos de los cuentos que hoy conocemos han sido dulcificados hasta la historia que hoy conocemos. Es destacable el caso de “Sol, Luna y Talía” o “La bella durmiente” como hoy lo conocemos.

En la historia original se habla de una adolescente violada durante su estado inconsciente, resucitada por su hijo al buscar su pecho. El violador vuelve con ella, siendo infiel a una esposa que al saber de la historia intenta asesinar a madre e hijos, de la forma más macabra posible. El cuento termina diciendo sobre Talía “Pues aún cuando duerme, le llueven los bienes”.

 

En la época en que fue escrito, que un hombre de alto rango pusiera sus ojos en ti, era tener fortuna. No importaba tu opinión, por eso es importante contextualizar los cuentos. Hoy en día, se tienen distintos valores, y esa historia que siempre hemos conocido como una dulce historia infantil, nos parece en realidad retorcida y macabra.

Nuevos cuentos

Como ya hemos dicho, se tienen valores distintos. No solo han cambiado los valores, también han cambiado mucho los objetivos de la pedagogía de los cuentos. Ha mermado el interés por mantener a las mujeres en el papel de princesas sumisas y pacientes. Ahora son guerreras valientes, artistas inconformistas, o mujeres de ciencia. En los nuevos cuentos, podemos encontrar niños que tienen miedos y aprenden a superarlos. Son cuentos enfocados a la educación emocional.

Los cuentos ahora se clasifican por edades y etapas de aprendizaje. Se usan para aprender colores, números, nombres de animales etc, en las etapas más tempranas. Es así como empiezan a desarrollar su imaginación y su vocabulario. La intención pedagógica de los cuentos de hoy está más definida.

Hay que tener en cuenta que los cuentos tradicionales, aunque tenían función pedagógica, estaban escritos para entretener al pueblo y los nobles. Por lo que, a pesar de llevar un aprendizaje implícito, no era su función principal. Ahora sí es más intencionado, ya que las técnicas y métodos educativos, están más desarrollados.

¿Cuáles son los mejores cuentos para educar a los hijos?

Los mejores cuentos para educar a tus hijos son aquellos que les transmitan el mensaje que tú quieres hacerles llegar. No importa si son clásicos o nuevos, si se los dulcificas o les cuentas la historia original. Lo verdaderamente importante es que te asegures de que tienen la edad suficiente para entender lo que les estás contando y que comprenderán el mensaje.

Para que la pedagogía de los cuentos sea efectiva, tu hijo debe aprender algo de los cuentos que le estás ofreciendo. Para ellos deben ser agradable leerlos o escucharlos, aprenderá más si se divierte con ellos. Los mejores cuentos pueden no estar escritos. Puede ser que los mejores cuentos para educar a tus hijos, aún no los hayáis creado.



Madre de una luz inspiradora, futura pedagoga, técnicamente decoradora, eterna escritora en la sombra, artesana, vocalista y compositora, aprendiz de todo, maestra de nada. Apasionada de los animales y de sus beneficios para el desarrollo emocional humano. Enamorada de la luz que existe en las buenas personas, de la educación, de la música y de la vida en general. Positivista in extremis, todo tiene un lado bueno y si no lo tiene, me encargo de crearlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.