La preocupación por el peso en los bebés

El peso del bebé es uno de los problemas que más suele preocupar a los padres. Un exceso de peso o una falta del mismo es algo a tener en cuenta, ya que en muchos casos detrás de dicho problema puede haber alguna patología.

Es muy importante el llevar al bebé a revisiones continuas para controlar el peso y asegurarse de que todo va perfecto. Con el paso del tiempo, el peso no debería tan preocupante y seguir una serie de hábitos saludables para evitar problemas.

Cuál debe el peso ideal de los niños según su edad

No hay una cifra exacta en lo que al peso de los niños se refiere. Hay muchos factores que provocan que el peso pueda variar como es el caso del sexo o la edad del pequeño. Los pediatras se ayudan de los famosos percentiles para comprobar en todo momento que el bebé está en su peso ideal.

Gracias a tales gráficas se puede ver que un bebé ha ganado el peso de una manera adecuada o por si el contrario, tiene un peso demasiado bajo a pesar de la edad. Ello es clave a la hora de descartar posibles patologías o enfermedades.

El peso en los primeros meses de vida

Es normal que los recién nacidos pierdan algo de peso al nacer y lo vayan recuperando con el paso de los días. Durante el primer mes y medio el bebé debería ganar unos 20 gramos al día. A partir del segundo mes, el bebé ya será capaz de ganar unos 200 gramos a la semana más o menos. Es importante que sepas que los bebés que se alimentan de leche artificial ganan peso de una manera mucho más fácil que los que lo hacen de la leche materna de la madre.

Es bastante habitual que las madres que practican la lactancia materna con su hijo, se preocupen de manera habitual por el hecho de si el bebé come y se alimenta lo suficiente. Para ello existen unas series aspectos que se deben tener en cuenta en relación con la buena alimentación del pequeño. Lo normal es que durante el primer mes, el bebé realice unas 10 tomas al día, varias deposiciones al día y se quede tranquilo después de cada toma. También es importante el comprobar que el pecho se vacía al final de cada toma.

Cuándo se sientan los bebés

El peso a partir de los 4 meses de vida

A partir del cuarto mes, es normal que el bebé empiece a coger más peso. Al cumplir el sexto mes y hasta cumplir el primer año el ritmo de peso se frena y es normal que ganen unos 50 gramos a la semana. A partir de los dos años los bebés suelen cuadruplicar su peso al nacer, por lo que es otra etapa de la vida en la que deben coger bastante peso.

Cuánto debe comer un niño

En el caso de los lactantes de menos de 6 meses, la alimentación debe ser siempre a demanda, ya sea leche artificial o a demanda. Los bebés comen cuando tienen hambre y dejan de hacerlo cuando se sienten saciados.

A partir de los 6 meses de edad, el bebé ya puede incorporar a su dieta la alimentación complementaria. Sin embargo la leche debe seguir siendo el alimento principal. Con el tiempo los padres deben ir aumentando la cantidad de otros productos como las verduras, el pescado o la fruta.

Al cumplir el año de vida, el bebé debería poder comer de todo. La leche ya no es tan importante en su dieta y basta con medio litro de leche al día. Los nutrientes esenciales se pueden obtener de otros alimentos diferentes a la leche. Los expertos en el tema aconsejan que la mitad del plato sea de verduras y fruta, una cuarta parte de proteína y la otra de cereales.

Recuerda por tanto, que bajo ningún concepto se debe obligar a un niño a comer. El pequeño sabe en todo momento lo que necesita a la hora de sentirse saciado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.