La primera ecografía, cuándo hacerla y qué podremos ver en ella

Ecografía embrión de 7 semanas

Durante todo el embarazo se suelen realizar tres ecografías, una por cada trimestre, siempre y cuando sea un embarazo de un único embrión y no se presenten riesgos o problemas de salud, en ese caso se realizarán más para controlar que todo va bien.

Sin duda alguna cada una de las ecografías son únicas y emocionantes, vas viendo cómo avanza el bebé, cómo se mueve, cuánto crece, etc, pero hoy queremos hablarte de la primera. En la primera ecografía la mayoría de madres coinciden en que se trata de un momento irrepetible, sabían que estaban embarazadas porque hicieron el test y les dio positivo, pero ver a su futuro bebé por primera vez hace que terminen de creérselo, comprueban al 100% que es cierto lo que está ocurriendo y empiezan a aceptar aún más la situación, tomando los cuidados necesarios para el buen crecimiento de su bebé.

No obstante es necesario saber cuándo acudir a esta primera ecografía, ya que ir demasiado pronto no servirá prácticamente de nada, el bebé aún no se verá, solo estará presente el saco vitelino y te dirán que vuelvas más adelante. El mejor momento para acudir es durante las semanas 7 u 8 de embarazo, en esa fecha sí podrás ver al embrión y te darán algunos datos como:

  • Cuántos embriones hay. Puede que sea un embarazo único o se trate de uno múltiple.
  • Comprobarán que todo avanza correctamente, es decir, que no se trata de un embarazo molar o anembrionario.
  • Se podrá comprobar si el embrión está vivo, se le escucharán los latidos del corazón.
  • Se tomarán medidas del futuro bebé, del saco vitelino, etc.
  • Se comprobará el estado del útero, ya que en ocasiones puede sufrir la presencia de hematomas causados por la implantación.

Además de todo esto te mandarán a hacerte algunos exámenes para comprobar tu estado de salud como análisis de sangre, pruebas para la toxoplasmosis, etc. Y, si llegaste hasta aquí tras ver tu positivo, ¡Enhorabuena!.

Imagen | Diario de un médico II

Más información | Dudas frecuentes durante el embarazo, ¿Estaré embarazada?, síntomas que te ayudarán a averiguarlo, Detección de anormalidades cardíacas fetales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *