La primera menstruación, cómo enseñarle a estar preparada

Menstruación

La menstruación es algo que a nosotras nos resulta normal, en cambio para una niña que la conoce por primera vez es todo un mundo por descubrir y necesitará que le expliques qué es de la forma más simple y delicada posible, así evitarás que la tome como algo malo o incómodo.

Es posible que ella te pregunte alguna vez al verte comprar lo que necesites para esos días y ese es un buen momento para aprovechar y explicarle, puedes contarle que ella también tendrá que usar eso algún día, cuando se convierta en mujer. Háblale de ello de forma positiva en todo momento, sabemos que el periodo puede ser duro incluso para nosotras mismas, pero debemos evitar que lo vea como un sufrimiento y así le estaremos ayudando a llevarlo mucho mejor.

Otro dato que deberá saber es los cambios que surgirán en su cuerpo como el crecimiento del vello púbico o el crecimiento de los senos. La mayoría de las niñas curvan la espalda para ocultar los senos cuando empiezan a crecerles, pero no es algo de lo que deban avergorzanse, forma parte de su desarrollo y lo mejor es enseñarle a aceptarlo de forma positiva.

Es recomendable hacerle saber que no a todas las niñas les llega el periodo a la misma edad, por lo que no debe preocuparse si ella ha sido la primera de su clase en tenerlo o si ya sus amigas lo tienen y ella todavía no. Además de esto enséñale a estar preparada para cuando llegue el momento y que así no le pille por sorpresa, causándole una situación incómoda en la que se asuste o no sepa qué hacer.

Puedes cómo se coloca una compresa para que sepa hacerlo ella misma y no tenga problemas incluso si le llega la menstruación por primera vez sin estar tú presente.

Imagen – Salud siglo 21

Más información – Educar a nuestros hijos en su alimentación saludable


Categorías

Aprendizaje

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *