La primera regla después del parto: qué esperar

La primera regla tras el parto

¿Cuándo volveré a tener la regla después del embarazo? Esta es una pregunta muy frecuente entre las mujeres embarazadas y aquellas que acaban de dar a luz. En este al igual que en el resto de cuestiones que rodean al embarazo, no existe una respuesta común para todas las mujeres. Cada cuerpo necesita un tiempo de recuperación y las hormonas deben normalizarse para recuperar su funcionalidad habitual, la que existía antes del embarazo.

Por lo tanto, la primera regla después del parto llegará en diferentes momentos para cada mujer. No obstante, existe un factor muy importante que puede retrasar este momento, puesto que las mujeres que alimentan a sus bebés con lactancia materna suelen recuperar la menstruación algún tiempo después. Por otra parte, es posible que la regla tarde un tiempo en regularizarse e incluso, que la cantidad de flujo o la duración sea diferente.

La primera regla tras el parto

Después de dar a luz, tu cuerpo tardará entre 6 y 8 semanas aproximadamente en expulsar todos los residuos existentes del embarazo que queden en tu interior. A estas sustancias se las conoce como loquios y están formadas por sangre, tejidos de la placenta y moco cervical. Este flujo se va expulsando poco a poco durante todo el puerperio o cuarentena y es necesario que se expulsen los loquios por completo antes de que aparezca la primera menstruación después del embarazo.

En el caso de las mujeres que dan el pecho, este periodo puede retrasarse con facilidad durante meses, incluso años mientras que la lactancia materna se mantenga. Aunque es muy importante recordar que este no es un método de controlo prenatal y no debes confiarte por ello. De hecho, muchas mujeres se quedan embarazadas en el puerperio por este motivo.

En cualquier caso estos tiempos son estimados, ya que como decíamos, cada mujer es completamente diferente como lo es cada embarazo. Cada cuerpo necesita un tiempo de recuperación y es fundamental respetar y escuchar lo que tu cuerpo te dice.

Cómo es la primera regla

Aplicar calor para aliviar el dolor por entuertos

En muchos casos la regla después del parto es completamente diferente a como lo era antes del embarazo. Los cambios pueden afectar tanto a la cantidad de flujo expulsado cada mes, como a la duración de la regla como a los dolores premenstruales. Aunque esto no es una norma, también existen muchas mujeres que recuperan la normalidad de su periodo con la primera regla.

Por lo general, la primera regla suele durar algo más de lo habitual y también puede ser más abundante. Es normal que estos desajustes se extiendan algunos meses, hasta que el cuerpo y la función hormonal se regularice por completo. Aunque también es posible que a partir de tu embarazo tu regla cambie y no se parezca a tu ciclo anterior. Esto no significa que tenga que se peor ni que sea grave, simplemente tendrás que adaptarte a estos cambios y ante cualquier duda, consulta con tu ginecólogo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.