La Psicomotricidad en tu bebé

A partir de los dos meses de edad los niños comienzan a dar pruebas de su buena o mala motricidad. El movimiento voluntario o resultado de los reflejos son una manera práctica de darse cuenta, como padres, de alguna anomalía en la psicomotricidad del infante. Alzar los brazos, señalar cosas, tocarse su carita, son algunos de los ejemplos para tomar muy en cuenta en los niños pequeños.

Pero, ¿Qué es la psicomotricidad? Proviene de la unión de dos palabras Psico, referente a la actividad mental y motricidad, capacidad para moverse, resultado de una contracción muscular provocada por un estímulo externo. Ahora que está aclarada ésta definición se puede notar el grado de importancia de vigilar y fomentar un buen desarrollo psicomotriz en el infante.

Ahora bien, la actividad mental del bebé demuestra todos sus deseos tanto afectivos como físicos. Un ejemplo sería el momento en que un niño pide los brazos de su padre porque está cansado de caminar o simplemente quieren atención del padre o de la madre.

A la edad de dos años, el niño ya está en condiciones de realizar acciones un poco más complejas como mover cosas, diferenciar colores y figuras, caminar para alcanzar cosas, entre otras, por lo que es recomendable encontrar un juego acorde a su edad que lo ayude a desarrollar estás habilidades a temprana edad. Hacer que se interesen por cierto objeto y tengan q realizar pequeñas volteretas para obtenerlo. Hacer que distingan objetos por su forma y colores y recompensarlos si hacen un buen trabajo. Para ellos resulta muy divertido por estar en la edad del descubrimiento y ninguna actividad que se le haga realizar les causará aburrimiento.

Si se observa un comportamiento ajeno al normal de los niños de ésta edad como desinterés, desgano o indiferencia a los juegos que implican movimientos psicomotrices es recomendable que se acuda a un pediatra para descartar cualquier anomalía en el desarrollo psicomotriz del niño.

Fuente: psicomotricidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *