La psicomotricidad

¿Que es la psicomotricidad? La psicomotricidad para muchas personas es totalmente desconocida, pero puede venir a ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.

La psicomotricidad en los niños se aplica cotidianamente, pues juegan todos los días, un día juegan con la pelota, saltan, corren… Los educadores deben aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, para así desarrollar nociones espaciales y de lateralidad como arriba y abajo, derecha e izquierda, delante y atrás; La psicomotricidad juega un papel importante en los primeros años de vida del niño, pues ayuda a producirle un desarrollo intelectual, afectivo y social favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales e intereses de los demás.

Áreas sobre las que trabaja:

Esquema corporal: es el conocimiento que tiene de su propio cuerpo. Para ello los cambios posturales serían los más adecuados, tumbado, de pie… los desplazamientos, los saltos, los giros…

Lateralidad: predominio de un lado de un cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral.

Equilibrio: la capacidad de mantener la estabilidad. Introducir en la actividad movimientos de balanceo.

Estructura espacial: ayuda a la comprensión del niño a saber la localización de su propio cuerpo. Ejercicio muy práctico para este caso sería la respiración.

Tiempo y ritmo: movimiento que implican cierto orden temporal, como rápido o lento.

Motricidad: al control que tiene sobre su propio cuerpo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *