La reserva ovárica en las mujeres

Todas las mujeres nacen con una reserva ovárica limitada es decir que con el paso de los años la cantidad de óvulos van decreciendo. Este hecho como no podría ser de otra manera afecta a la fertilidad de las mujeres.

Si estás planeando por tanto el ser madre es esencial el conocer la reserva ovárica para saber el momento más propicio para ser madre. Acto seguido te hablamos de una manera más detallada de lo que significa para una mujer el conocer su reserva ovárica.

En qué consiste la reserva ovárica

La reserva ovárica hace referencia al número de óvulos que dispone una mujer en un momento determinado de su vida. Gracias a la reserva ovárica se puede calibrar la fertilidad de una mujer. Por tanto si la reserva ovárica es demasiado baja, la mujer es poco fértil para quedarse embarazada. De ahí la importancia de conocer la reserva ovárica de la mujer y el hecho de buscar un bebé.

La cantidad de ovocitos en las mujeres

El feto desde que tiene unas nueve semanas de gestación empieza a fabricar óvulos y alrededor del sexto mes cuenta con millones de ovocitos u óvulos inmaduros. En el momento de nacer, el número de ovocitos disminuye de una manera notable. Conforme la mujer va cumpliendo años, dichos ovocitos van disminuyendo. Durante la fase de la pubertad, los ovocitos decrecen hasta el medio millón. Y así con el paso de los años por lo que la fertilidad también va disminuyendo.

La reserva ovárica según la edad de la mujer

Hay que empezar diciendo que aunque cada mujer es libre de elegir la fecha en la que decide ser madre, la OMS considera que la mayor fertilidad de una mujer se da entre los 20 y los 24 años.

A partir de los 27 años de edad los ovocitos empiezan a disminuir considerablemente y con ello la probabilidad de poder quedarse embarazada. A partir de los 35 años de edad es cuando la reserva ovárica empieza a decrecer notablemente. A los 40 años de edad la cantidad de ovocitos es bastante inferior y son muy pocas las posibilidades de tener un hijo. La reserva ovárica desaparece totalmente entre las edad de los 45 y 55 años. Por lo que la mujer se queda sin ovocitos en su organismo.

Causas de una baja reserva ovárica

El principal factor de una baja reserva ovárica se debe a la edad. A parte de ello hay otra serie de causas que te detallamos acto seguido:

  • El ser fumadora habitual
  • Problemas genéticos
  • La ingesta de drogas
  • El padecer una enfermedad como la endometriosis
  • El tener algún tipo de tumor

cómo preservar la fertilidad y ser madre cuando quieras

Cómo saber la reserva ovárica de cada mujer

La edad de la mujer es una manera muy poco precisa de conocer exactamente la reserva ovárica que posee. Lo normal es acudir a un especialista en fertilidad para someterse a una ecografía con el fin de saber de una manera mucho más precisa la cantidad de óvulos que tiene la mujer y con ello las probabilidades que existen de poder quedarse embarazada. A través de la ecografía y de un análisis de sangre se van a medir una serie de hormonas tales como: la hormona foliculoestimulante, la inhibina B o el estradiol.

A día de hoy, el IVI ofrece a mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 38 años la posibilidad de someterse de una manera gratuita a la prueba para conocer su reserva ovárica. De esta manera pueden planificar mucho mejor su embarazo.

Como has podido ver, la reserva ovárica es mucho más importante de lo que pueda parecer en un principio. Conocer dicha reserva de una manera precisa puede ayudar a una mujer a saber en qué edad de su vida es más fértil y más ovocitos contiene. Recuerda que el número de ovocitos van disminuyendo con el paso de los años, llegando a desaparecer a una determinada edad de la mujer.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.