La rinitis alérgica en los niños

La primavera es una de las estaciones del año preferidas por una gran parte de la población. Los días son más largos y las temperaturas son bastante agradables. El problema de la primavera es que también llega la temida alergia o rinitis alérgica. Se trata de un problema de salud bastante habitual entre los más pequeños.

Los altos niveles de polen en el aire hacen que los niños lo pasen bastante mal. Entre los síntomas hay que destacar el lagrimeo en los ojos y la nariz congestionada.

Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica

El polen es el responsable de que muchos niños sufran rinitis alérgica durante los meses de primavera. Los síntomas más comunes son la irritación y lagrimeo en los ojos, la mucosidad en las fosas nasales y los estornudos.

Cómo prevenir la rinitis alérgica en los niños

No pierdas detalle de los siguientes consejos que te ayudarán a prevenir la rinitis alérgica en tus hijos:

  • Es bueno el limpiar de manera habitual la casa y evitar de esta manera la presencia de alérgenos que puedan perjudicar al pequeño.
  • No se debe tener en la casa plantas que tengan polen. Tampoco es aconsejable el tener animales que pierdan pelo de manera habitual.
  • Es conveniente el airear la cama del menor de manera habitual y lavar las sábanas una vez a la semana a una temperatura de 60 grados.
  • Cuando el polen está presente en grandes cantidades en el aire, es bueno no salir a la calle.
  • Es importante el evitar en todo momento los ambientes cerrados de humo o polvo.
  • Con el fin de que no entre nada de polen en la casa, es aconsejable el mantener las ventanas y las puertas cerradas.
  • Si el niño has estado en la calle jugando, es bueno que al volver a casa se lava muy bien las manos con jabón neutro.
  • La dieta que siga el niño también es muy importante a la hora de prevenir la rinitis alérgica. Es por ello que es aconsejable que tome de manera habitual de frutas y verduras ricas en vitamina C. Alimentos tales como la manzana o la cebolla son perfectos a la hora de prevenir posibles reacciones alérgicas al polen.

resfriado bebe

Cómo aliviar los síntomas de la rinitis alérgica en los niños

  • A la hora de aliviar los síntomas propios de la alergia, es bueno el seguir un tratamiento adecuado. El médico puede recetar antihistamínicos y corticoides con el fin de ayudar a que el niño pueda mejorar de la alergia.
  • Aparte de ello, existen una serie de remedios que pueden aliviar los molestos síntomas que produce la rinitis alérgica.
  • Es aconsejable el lavar de manera habitual las fosas nasales con suero fisiológico. De esta manera la mucosidad no se acumula y el niño es capaz de expulsarla.
  • Los ojos también deben lavarse con un poco de suero fisiológico y evitar que las partículas de polen se acumulen en los mismos.
  • A la hora de dormir es bueno el inclinar un poco el colchón para que la congestión nasal mejore y el niño pueda respirar mucho mejor.
  • El uso de un humidificador también es aconsejable con el fin de mantener el ambiente lo más húmedo posible. La humedad en el aire es perfecto a la hora de evitar la congestión y la mucosidad en las fosas nasales.
  • En el caso de que tu bebé sufra dicha alergia, es bueno acortar las tomas con el fin de que la mucosidad no se acumule en las fosas nasales.

En definitiva, la rinitis alérgica es bastante común entre los niños. Se suele producir durante los meses de primavera con la llegada del polen. Los síntomas son bastante molestos y suelen incidir de una manera negativa en el día a día del menor. Ante ello lo mejor es acudir al médico y tratar dicha alergia a base de corticoides y antihistamínicos. Con ello podrás aliviar los síntomas y esperar que los niveles de polen se rebajen.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.