La seguridad en la bicicleta, imprescindible que tus hijos lo sepan

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta, y como sabemos, este vehículo a dos ruedas y sin motor, es una forma de ocio estupenda, a la vez que facilita el movimiento, evita el sedentarismo, y en consecuencia evita el sobrepeso. A priori es una buena forma de desplazarse y de compartir en familia o con amigos, aunque es cierto que se deben contemplar algunas recomendaciones mínimas, como por ejemplo usar protecciones (casco, especialmente) y comportarse de forma respetuosa con los peatones y otros ciclistas.

Puede que tus hijas e hijos sean aún pequeños, pero crecerán y se convertirán en adolescentes, e irán solos por la calle, andando, en bicicleta o en autobús; dicen que la experiencia es un grado, y aunque me encanta que mi hijo mayor tenga la autonomía suficiente para moverse por la ciudad en bicicleta, también celebro haber sido lo suficientemente insistente y persuasiva como para que aprenda a circular por el carril bicicleta, o que pare en las señales de stop.

Por cierto, sirva este post para recordar que en España, los menores de 16 años están obligados a usar casco protector, tanto si circulan por fuera de los núcleos urbanos, como si lo hacen dentro de las poblaciones. Y hablando de cascos: al comprarlo mira que esté homologado por la C.E., adquiérelo en un establecimiento de confianza en el que te puedan asesorar, y procura que el tamaño sea el adecuado, ni grande ni muy ajustado. Además la correa debe sujetar de forma que puedas meter los dedos entre esta y el mentón sin dificultades; y los laterales estarán por encima de las orejas y no desplazados. Además el casco debe queda centrado en la cabeza, ajustando si es necesario con el dispositivo trasero.

Otras recomendaciones útiles son:

  • Enseñar a los peques seguridad vial en bicicleta (señales, respeto a los peatones, observar el tráfico rodado, cuidado con las entradas de garaje, pasos de cebra, …).
  • Que aprendan que cuando vamos en grupo, es mejor circular en fila, y no apelotonados.
  • Hablando de circular, intentaremos ir siempre por el arcén.
  • La ropa también puede ser segura (y es importante que si cuando son grandes circulan al atardecer lo pongan en práctica): chalecos reflectantes, luces en la bicicleta.
  • La hidratación es importante, por eso es conveniente que nos acostumbremos a llevar agua siempre.

Por lo demás, disfrutad de esta actividad tan saludable y placentera, aprovechando que ya va haciendo buen tiempo, y a todos nos gusta disfrutar de la compañía de aquellos a los que queremos, haciendo lo que más nos gusta. Un paseo en bicicleta es reconfortante, nos mantiene en forma, es divertido, y una buena forma de acortar el tiempo de los desplazamientos por la Naturaleza o el pueblo; pero sobre todo debe ser seguro.


Categorías

Familia

Macarena

Hace 14 años y medio conocí a mi gran maestro, dos años después llegó al mundo una persona que hace honor a su nombre (Sofia); no se parecen a... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *