La seguridad en las sesiones de fotos newborn

Lo ideal es que el padre o la madre esté cerca del bebé y apoye en la sesión.

Muchas son las madres que a los pocos días de nacer su hijo deciden llevarle a que le hagan una sesión de fotos newborn. Se conoce la parte artística del evento pero conozcamos a continuación más detalles y expliquemos qué tipo de precauciones deben tener presente fotógrafo y padres.

La moda de las fotos newborn

El “newborn” o recién nacido que se vincula al mundo de las fotos significa la primera sesión de fotos que se hace con el recién nacido. Los padres desean tener ese recuerdo y normalmente se acude por indicación de otra madre que también lo ha hecho. Se aconseja ir antes de los 10 o 15 días tras nacer el bebé. En ese tiempo es cuando está más maleable y digamos que “se deja hacer prácticamente de todo”.

Antes de los 15 días de vida el cuerpo del bebé es maleable pero extremadamente delicado. El recién nacido necesita infinitas atenciones en minutos: comer, cambiarse el pañal y sobre todo descansar. El bebé con esa edad va a regir los tiempos, si no le apetece estar ahí se quejará con ganas. Seguramente haya que anular o posponer la sesión.

Muchos son los fotógrafos que ofertan este tipo de sesiones newborn. El negocio casi está asegurado. Toda madre quiere fotos bonitas de su hijo, donde se le vean bien sus rasgos, donde la luz sea perfecta e ilumine sus ojos. Cuando estas sesiones se avalan con tentadores precios, ofertas y profesionales con un portfolio interesante, la madre se engancha. Probablemente repetirá en un futuro.

La seguridad del bebé

Es bueno no forzar posturas en el bebé y menos buscar aquellas que puedan perjudicarle, sino aprovechar las propias.

Cuando el profesional realiza las fotos, reúne más de 10 fotos y se las enseña a la madre, para ella resulta casi imposible descartar. Muchas madres ensimismadas con sus pequeños modelos sumarán un precio elevado. Es muchos casos el resultado lo merece. Pocas madres podrán resistirse a querer las fotografías para enmarcar y poner en su salón. Ninguna madre ve a su hijo feo sea cual sea la escena, atuendo o gesto del menor.

En las sesiones de fotos newborn el fotógrafo debe lograr imágenes con el bebé, curiosas, mágicas y tiernas. Todos recordamos postales y libros de una famosa y pionera fotógrafa en esta temática. A raíz de ella han venido muchos más. Todos quieren sacar la belleza de un bebé de días, pero debe primar la seguridad antes que otra cosa. El fotógrafo debe tener técnica y práctica, seguro de responsabilidad civil y velar por el bienestar del bebé. Es recomendable para los padres informarse y revisar el portfolio del profesional.

Es ideal que el padre o madre esté cerca del bebé y no sobrepase horas de trabajo. Lo ideal y lógico es hacerle descansar cada poco. Si está dormido puede aprovecharse hacerle alguna foto, pese a que las imágenes con más valor son en las que el niño permanece despierto. Es bueno no forzar posturas en el bebé y menos buscar aquellas que puedan perjudicarle, sino aprovechar las propias. La naturalidad transmite mucho.

Recomendaciones a los padres

Muchos padres, incluso profesionales de la fotografía, desconocen los perjuicios para un bebé si en una sesión de fotos newborn se le trata inadecuadamente. Aquí puede hablarse de la muerte súbita, un síndrome que afecta a los niños y donde la muerte le sobreviene de un modo inesperado. El bebé debe dormir boca arriba, ciertas posturas o posiciones pueden causarle asfixia. Los padres deben estar ahí siendo conscientes de que pueden y deben intervenir y ayudar. Algunas recomendaciones son las siguientes:

  • Ciertas poses deben realizarse con ayuda del padre o madre. Posteriormente en la imagen final se elimina al ayudante y en otras se montan dos imágenes. Existen ciertas posturas donde jamás, y menos con días de edad, se debe dejar al bebé solo. Son fotos que luego se retocan y el bebé tan frágil no queda desamparado. Es mítica una foto de bebé donde apoya su cabeza en sus dos manos. Un bebé solo no puede hacer eso, se necesita ayuda de alguien que se la sujete con mimo.
  • Hay que tener extremo cuidado con su salud física. Presionar su cabeza o tenerle cerca de objetos frágiles que puedan romperse sobre él puede desencadenar fatales incidentes. No debe colocarse al bebé en nada que cuelgue, ni donde esté oprimido. Objetos como cajas deben recubrirse con mantas y no conviene cubrirle con nada o rodearle con peluches y juguetes. El bebé todavía no tiene la columna vertebral perfectamente formada, por lo que es imprescindible manipularle correctamente. Cabeza, cuello y columna deben sujetarse sin hacerle daño.
  • La sesión de fotos del primer año. Existen muchos riesgos de los que los padres deben ser conscientes. Por ejemplo a la edad de un año se realizan sesiones del niño soplando la vela en una tarta. A esa edad muchos padres todavía desconocen si su hijo es alérgico a algún ingrediente. Obviamente el fotógrafo y el pastelero tampoco lo saben. Probablemente lo más prudente sería tener cierto cuidado o evitar la situación.

El fotógrafo no ha de obsesionarse con posturas exageradas y centrarse en la transmisión de amor en cada imagen. El recuerdo así será inmejorable. En las sesiones de fotos newborn no todo vale por una bella imagen. Lo importante es la seguridad y bienestar del niño. No se debe obviar la parte de responsabilidad por parte de padres y profesional de la fotografía.


Categorías

El bebé

Ana María Longo Silva nació en Bonn (Alemania) en 1984 y es hija de padres gallegos y emigrantes. Licenciada en Pedagogía en 2006 por la Universidad de Santiago de Compostela, también posee formación en coaching y liderazgo personal, psicología infantil, inteligencia emocional y trastornos emocionales. Colaboró en Woman Actitud, donde destaca el artículo “Vivir”, publicado en 2015. Entre 2007 y 2016, ha realizado trabajos esporádicos como cuidadora infantil y profesora particular, por lo que los niños han sido y son un referente en su vida. Amante del cine, la música y viajar, Mommy: amor en uso es su primer libro editado. Le sigue Mamá...: ¡Teta! Lactancia materna. Actualmente, reside en Palma de Mallorca. Está casada y es madre de una preciosa bebé, quien le ha despertado el deseo y el valor para publicar. Actualmente también es redactora en la revista Bekia y colabora en el blog Madres Hoy, publicando sobre temas de maternidad, una temática que le fascina y a la que dedica el tiempo completo. Con su trabajo quiere apoyar y ayudar a madres primerizas y futuras madres. En cuanto a sus proyectos, tiene pendiente publicar un libro sobre el comportamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.