Breve guía sobre la siesta del bebé (I)

La siesta del bebé¿El bebé debe dormir la siesta? ¡Claro que sí! Pero ¿cuándo?, ¿por cuánto tiempo?, ¿hasta qué edad?… Son solo unas cuantas de las tantísimas dudas que te habrán surgido sobre la siesta de tu bebé. Todas las madres tememos que duerma demasiado y después se derpierte en la noche, o que duerma poco y le estemos causando algún problema en su salud por ello. ¡Vamos a despejar esas dudas!.

El recién nacido, tanto de día como de noche, obedece a ritmos internos respecto al sueño. Se organiza en ciclos de 50-60 minutos alternando episodios de sueño activo y sueño pasivo. Este sueño activo (en el que podrás ver movimientos oculares, cambios en la expresión facial…) se denomina “fase REM” y es en la que aparecen los sueños. Desempeña un papel esencial sobre el desarrollo del cerebro y, aunque pienses que no está descansando bien, se trata de todo lo contrario. Es un sueño totalmente relajante y reparador.

Durante el primer mes, la mayoría de los bebés, duermen alrededor de 18-20 horas al día, solo se despiertan para comer. Algunos duermen poco (14-16 horas) por diferentes motivos: o porque sufren de indigestión (y eso sería algo que consultar al pediatra) o simplemente porque esas horas ya le han sido suficientes.

El primer objetivo en la siesta del bebé es hacerles diferenciar el día de la noche. Para ello, cuando duerma la siesta no le dejes en total oscuridad, déjale la persiana un poco abierta para que entre la luz del día. Además de esto, habitúale a que duerma la siesta en otro lugar que no sea su cuna o cama. Éstas solo serán para dormir por la noche.

A partir de ahí cada bebé o niño hace su propio programa según sus necesidades y se adhieren a él. Ten paciencia hasta que se habitúe y no te pierdas el siguiente artículo, en el que hablaremos de la siesta del bebé edad por edad.


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *