La sillita del coche ¿Debe ir en sentido contrario a la marcha?

Comprar la sillita de seguridad para el coche es otra de las compras que mas dudas nos trae: ¿Qué grupo necesita? ¿En qué edades hay que cambiar de grupo? ¿Es mejor la sillita mirando hacia adelante o hacia atrás?. Esto último hasta ahora no ha importado demasiado hasta cierta edad, en cambio ahora, si sale adelante el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación que ha elaborado la Dirección General de Tráfico (DGT), los niños menores de cuatro años (que pesen menos de 18 kilos) deberán viajar en sillitas colocadas en sentido contrario a la marcha.

La razón de este cambio es que, según los últimos estudios realizados, este simple gesto reduce el riesgo de que el bebé o niño sufra lesiones en caso de accidente en un 75%. Igualmente, la DGT también prohibirá que aquellos niños que midan menos de 1,35 m se sienten en el asiento delantero.

Recuerda que las sillas de seguridad, especialmente cuando van colocadas en sentido contrario a la marcha, nunca deben colocarle con un airbag frontal de pasajero, a no ser que esté desconectado.

Guía de sillas de seguridad

  • Grupo 0 (de 0 a 10 kilos y hasta 76 cm de altura): Capazo adaptado para bebés recién nacidos y válido hasta los 10 kilos. Se coloca en el asiento de atrás, en posición horizontal.
  • Grupo 0+ (de 0 a 13 kilos y hasta 92 cm de altura): Portabebés que puede colocarse en el asiento trasero o delantero (siempre y cuando el airbag esté desconectado) y que se coloca en sentido inverso a la marcha.
  • Grupo 1 (de 9 a 18 kilos y hasta 108 cm de altura): Silla ajustable que se regula según crece el bebé, de esta forma se evitan holguras tanto en el arnés como en el cinturón.
  • Grupo 2 (de 15 a 25 kilos y hasta 123 cm de altura): Elevador con respaldo que se adapta al cinturón, de modo que el niño va sujeto con el propio cinturón del coche.
  • Grupo 3 (de 22 a 36 kilos y hasta 150 cm de altura): Elevador (con o sin respaldo) que adapta la altura del niño para que pueda usar el cinturón del coche de la misma forma que lo utilizaría un adulto.

Más información – Intoxicaciones, cómo actuar ante ellas

Foto – La máquina digital


Categorías

Seguridad

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *