La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

familia viendo la televisión juntos

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus hijos la televisión. Cuando tus hijos están delante de la pantalla, importa más cómo ven las cosas que el tiempo que las ven. Aunque controlar el tiempo es necesario para evitar el sedentarismo y que los niños también se dediquen a otras cosas, saber cómo ven la televisión también es importante.

Siéntate con tus hijos para ver sus programas favoritos y hazles preguntas sobre lo que están viendo para que de esta manera se involucren más. Además también podrán aumentar la empatía y el vocabulario gracias a la interacción que están teniendo con los medios de comunicación. Es sumamente importante también, que además de ayudarles a pensar, los padres controlen bien el contenido que ven sus hijos ante la televisión, de esta manera se podrán evitar el visionado de contenido poco adecuado para la edad y el entendimiento de los hijos.

También es buena idea que los niños relacionen lo que ven con sus propias vidas. Por ejemplo, puedes decir cosas como: “¿Has visto? Están enfadados. ¿Qué hiciste la última vez que estuviste enfadado?” Esto ayuda a los niños a aprender a expresarse, a sobrellevar los sentimientos ya comprender mejor a los demás.

Del mismo modo, es necesario que los padres amplíen lo que dicen los niños. Repite la información del programa o las cosas que tus hijos te han dicho, relaciona los detalles con su propia vida o añade información nueva. Estas son todas las formas de mejorar las habilidades de conversación, enseñar a los niños sobre el mundo y reforzar su conexión. Di cosas como: “Los ruidos fuertes asustaron a ese niño. Tampoco me gustan los ruidos fuertes. ¿Cómo te sientes cuando escuchas ruidos fuertes?”

Aquí hay un secreto que debes saber: a los niños les gusta hablar sobre los medios de comunicación, mucho. Aprovecha esto, ya que abrirá todo tipo de oportunidades para descubrir las cosas que les interesan a tus hijos, las cosas que son importantes para ellos e incluso lo que está sucediendo en sus vidas. Puede que te sorprendas de a dónde llevan las conversaciones…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.