La timidez en los niños

timidez 1_570x360_scaled_cropp

¿Porqué en ciertos niños se desarrolla la tendencia a la timidez y al aislamiento? La primera vez que podéis notar esa tendencia es alrededor de los ocho meses de vida, donde muestra señales de pánico cuando ven que otras personas no son su mamá y cuando esta no está, revela su temor a haberla perdido.

Para minorar esta sensación que tienen algunos niños y mejorar con ello sus futuras relaciones afectivas y sociales, es necesario que tomemos ciertas medidas y lo acostumbremos a diferentes ambientes para evitar esa timidez en los niños. 

Para poder relacionarse fácilmente con los demás, conviene que el ambiente familiar y las experiencias vividas en él le hayan sido favorables. Es complicado que un niño que haya vivo en un ambiente familiar abierto, con relaciones sociales normales sea excesivamente tímido y aislado. Una relación madre-hijo demasiado rígida provoca en el niño una incapacidad grande a adaptarse a otras personas, de sentirse cómodo.

ni+¦os timidos_570x360_scaled_cropp

Por ello es conveniente introducirlo gradual y naturalmente en la experiencia del contacto con los demás niños y adultos, en el ámbito primeramente familiar. Llevar al niño al parque para que interaccione con los demás es algo muy beneficioso para él, recordando siempre que si una madre tienen necesidad de cohartarle  demasiado por el miedo a que otros niños le hagan daño…es posible que su hijo piense que acercarse a los demás es algo malo así que lo mejor es dejar que sea el propio niño quien experimente esas relaciones sociales.

Más información – La timidez infantil,  ¿es un problema?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *